ELECTROENCEFALOGRAMA CUANTITATIVO (EEGc)

El cerebro funciona en base a módulos especializados que trabajan de forma integrada para producir las experiencias, aprendizaje, memoria, emociones,pensamientos y conductas. Cuando hay problemas de funcionamiento y comunicación entre éstos módulos aparecen problemas de procesamiento de información, conductas, emociones y desempeño.

En el EEGc seregistra la información de la actividad eléctrica cerebral en situaciones de reposo y diferentes tareas mentales. Los registros se comparan con un grupo de personas sanas igualadas en género y edad.De esta manera se evalúan las desviaciones específicas de funcionamiento cerebral que acompañan a los problemas o deficiencias en la conducta, emociones y desempeño.

A partir del EEG convencionaldigitalizado son extraídos un gran número de rasgos por medio de algoritmos computadorizados. Cada uno de los rasgos se evalúa estadísticamente.

Existen variantes de este método de análisis:
•Variables directas: como la amplitud en un tiempo dado.
• Variables transformadas en el dominio de la frecuencia
• Variables que resultan de un test estadístico aplicado a un rasgo del EEG y serepresentan en forma de mapa probabilística.

Los modelos que resultan de realizar el análisis cuantitativo del EEG o EEG cuantitativo (EEGc) en el dominio de la frecuencia se obtienen a partir de laconversión de la actividad eléctrica cerebral de un gráfico en el dominio del tiempo, mediante el procesamiento de señales con la transformada rápida de Fourier (FFT), que permite descomponer el EEG en suscomponentes de frecuencia y a simultáneamente medir la energía de cada uno de ellos.

Estos modelos pueden representar los parámetros mediante mapas –de ahí el nombre mapeo cerebral- que disminuyenel nivel de abstracción requerido para analizar e interpretar la distribución de valores en el espacio. Esto se logra trasladando al plano puramente perceptual visual, de gran resolución espacial,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Electroencefalograma cuantitativo (eegc). BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Electroencefalograma-Cuantitativo-Eegc/1182340.html

MLA

"Electroencefalograma cuantitativo (eegc)" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Electroencefalograma-Cuantitativo-Eegc/1182340.html>.

MLA 7

"Electroencefalograma cuantitativo (eegc)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Electroencefalograma-Cuantitativo-Eegc/1182340.html>.

CHICAGO

"Electroencefalograma cuantitativo (eegc)." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Electroencefalograma-Cuantitativo-Eegc/1182340.html.