Electroencefalograma cuantitativo (eegc)

ELECTROENCEFALOGRAMA CUANTITATIVO (EEGc)

El cerebro funciona en base a módulos especializados que trabajan de forma integrada para producir las experiencias, aprendizaje, memoria, emociones, pensamientos y conductas. Cuando hay problemas de funcionamiento y comunicación entre éstos módulos aparecen problemas de procesamiento de información, conductas, emociones y desempeño.

En el EEGc seregistra la información de la actividad eléctrica cerebral en situaciones de reposo y diferentes tareas mentales. Los registros se comparan con un grupo de personas sanas igualadas en género y edad. De esta manera se evalúan las desviaciones específicas de funcionamiento cerebral que acompañan a los problemas o deficiencias en la conducta, emociones y desempeño.

A partir del EEG convencionaldigitalizado son extraídos un gran número de rasgos por medio de algoritmos computadorizados. Cada uno de los rasgos se evalúa estadísticamente.

Existen variantes de este método de análisis:
• Variables directas: como la amplitud en un tiempo dado.
• Variables transformadas en el dominio de la frecuencia
• Variables que resultan de un test estadístico aplicado a un rasgo del EEG y serepresentan en forma de mapa probabilística.

Los modelos que resultan de realizar el análisis cuantitativo del EEG o EEG cuantitativo (EEGc) en el dominio de la frecuencia se obtienen a partir de la conversión de la actividad eléctrica cerebral de un gráfico en el dominio del tiempo, mediante el procesamiento de señales con la transformada rápida de Fourier (FFT), que permite descomponer el EEG en suscomponentes de frecuencia y a simultáneamente medir la energía de cada uno de ellos.

Estos modelos pueden representar los parámetros mediante mapas –de ahí el nombre mapeo cerebral- que disminuyen el nivel de abstracción requerido para analizar e interpretar la distribución de valores en el espacio. Esto se logra trasladando al plano puramente perceptual visual, de gran resolución espacial,funciones nerviosas superiores, que son complejas y abstractas. A la vez, relaciona la interpretación de la información contenida en el EEG con la de métodos imagenológicos. Aunque representan aspectos funcionales más que estructurales acerca del estado biológico del cerebro, son un complemento a esas técnicas puramente estructurales. No obstante, debe recordarse que solo son verdaderos los valoresque representan los canales utilizados y que el resto son estimaciones o interpolaciones.

El procesamiento de la información en el cerebro se refleja en los cambios dinámicos de la actividad eléctrica en tiempo, frecuencia, y forma espacial. Por consiguiente, para caracterizar la actividad eléctrica se requieren métodos capaces de describir la variación cuantitativa de estas señales en el tiempoy también en los cambios en sus componentes frecuenciales que es un análisis EEG cuantitativo (EEG c).
En el EEG Cuantitativo (EEGc) se usan técnicas de análisis que pueden proporcionar medidas adicionales y en el EEG no son posibles con las grabaciones analógicas de papel. Incluye desde la simple digitalización de la información para observarla en un monitor, hasta la aplicación de complejosalgoritmos matemáticos que permiten la detección de patrones compatibles con ciertas patologías. Una ventaja es la de proveer un análisis más rápido y más objetivo de la información por EEG convencional. El EEG cuantitativo también llamado qEEG o BEAM (del inglés Brain Electrical Activity Mapping) involucra el diagnóstico por imágenes asistido por computadoras en el análisis de la frecuencia y laamplitud de las ondas del EEG. Los datos algorítmicos se comparan con una base de datos de individuos normales, creando una imagen topográfica útil para efectuar diagnóstico y seguimiento de diferentes condiciones. Se trata de un método no invasivo, con sistemas que cuentan en la actualidad con hasta 512 canales. Distintas técnicas son incluidas en la electroencefalografía cuantitativa.

El EEGc...
tracking img