Electroencefalograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Y de Estudios Superiores de Monterrey
Centro de Innovación y Transferencia en Salud
Especialidad de Psiquiatría

Electroencefalografía (EEG)

Alumna: Dra. Adriana Berenice Pérez Valencia R3 Psiquiatría Mat: 796361
Profesor: Dr. Luis Espinosa

Monterrey, Nuevo León a 26 de Febrero 2009.

Indice

1. Introducción
2. Bases neurofisiológicas del EEG
3.Registro EEG y operación del aparato
4. Aplicaciones en Psiquiatría
5. Farmacoelectroencefalografía
6. Conclusiones

Introducción
El Electroencefalograma (EEG) es el registro de la actividad eléctrica cerebral. En 1920 Berger inició los estudios del EEG en humanos, inicialmente siendo el registro de un sólo canal. Desde entonces se ha perfeccionado el sistema aumentando el número decanales de registro y la amplificación de las ondas hasta llegar al EEG digital, con video y de mapeo cerebral (qEEG).

Bases neurofisiológicas del EEG
Las estructuras generadoras de las ondas cerebrales son las neuronas (divididas en soma, dendritas y axón) rodeadas por las células de la glia que permiten la formación de las hendiduras sinápticas. Un potencial de acción generado en el somaviaja a través de la dendrita hasta llegar a la sinapsis (excitatoria o inhibitoria), convirtiéndose en un potencial postsináptico excitatorio o inhibitorio viajando a la siguiente neurona. Estos potenciales originan dipolos entre las zonas más superficiales y profundas de la corteza dando lugar al movimiento de cargas eléctricas y a la generación de un campo eléctrico que puede ser medido desde lasuperficie craneal. De manera menos importante, influyen también las variaciones de los potenciales de membrana tanto de las neuronas como de las células gliares.

Registro EEG y operación del aparato
Las ondas registradas se dividen según su frecuencia en: oscilaciones de frecuencia más lenta (.1-.8), ondas delta (lentas) de 1 a 4 Hz; theta de 4-8 Hz, las alfa de 8 a 13 Hz, las beta deaproximadamente 20-40 Hz y las gamma de 30-80 Hz. El ritmo alfa se correlaciona con el estado de relajación (ojos cerrados) o en la primera fase de sueño. El ritmo beta es el de actividad de vigilia. El ritmo theta y delta se presentan en las fases profundas del sueño (3 y 4). Se pueden registrar además husos de sueño (fase 2), ondas K (de activación durante el sueño), espigas, puntas - onda lenta(relacionado con eventos paroxísticos).
Para el registro de la actividad eléctrica se utilizan 21 electrodos con el Sistema Internacional 10-20 (con una distancia entre cada una del la distancia especificada como intervalo). Los números nones se localizan en el lado izquierdo y los pares en el derecho, con las letras designando el área anatómica (F frontal, T temporal, P parietal, O occipital); loselectrodos en la línea media o cero son seguidos de los 3 a la izquierda y 4 a la derecha. Se utilizan además diferentes montajes (la combinación particular de electrodos examinados en u punto particular en determinado tiempo). Los múltiples son más útiles que los sencillos. Se debe seguir un solo montaje en el curso de una crisis convulsiva, si es un estatus epiléptico puede cambiarse de montaje paraver lo que ocurre en otras áreas del cerebro; en hiperventilación debe sostenerse por lo menos 1 minutos antes y 2 minutos después del proceso. Puede haber montajes monopolares, bipolares y de referencia. Posteriormente se revisa la impedancia, se calibra el aparato, se utilizan los filtros alta o baja frecuencia para reducir las señales extrañas (artefactos). El papel debe correr a 256mm/segpara un registro clínico.

Aplicaciones en Psiquiatría
Al ser el EEG una medición de la actividad del Sistema Nervioso Central (SNC), muestra utilidad en psiquiatría como apoyo para diversos trastornos psiquiátricos ya que se han visto relacionados con anormalidades en el EEG. Por ejemplo en los retrasos metales, muchos síndromes que están asociados a esta condición muestran una alta...
tracking img