Electroencefalograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCION 3
1) ELECTROENCEFALOGRAMA 6
2) HISTORIA DEL EEG 6
3) OBJETIVOS 8
4) ELECTROGÉNESIS CEREBRAL 8
5) ELECTROGÉNESIS CORTICAL 10
6) CAPTACIÓN DEL EEG. 11
7) TIPOS DE ELECTRODOS 12
7.1) Sistemas de posicionamiento de los electrodos superficiales 13
8) MONTAJES DE UN EEG 18
9) REALIZACIÓN DEL ELECTROENCEFALOGRAMA 23
9.1 Equipo Necesario 23
9.2)Preparación para el examen 24
9.3) Duración del Estudio 24
9.5) Los datos a anotar son: 27
9.6) Recomendaciones especiales 27
9.8) Alternativas Razonables a dicho procedimiento 28
9.9) Razones por las que se realiza el examen 28
10) Riesgos 30
11) Indicaciones 30
12) Ondas Cerebrales 31
12.1) Trazos Normales y Trazos Anormales 35
CONCLUSIÓN 36
BIBLIOGRAFÍA 38INTRODUCCION

El electroencefalograma, conocido por las siglas EEG es un término introducido por el psiquiatra alemán Hans Berger, quien fue el primero en registrar fluctuaciones eléctricas en humanos mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.
El EEG es definido como el registro de la actividad eléctrica neuronal del cerebro representada en una gráfica de voltaje (eje y) contra el tiempo (ejex); dicho registro posee formas complejas que pueden variar dependiendo de la localización de los electrodos y los individuos; debido al gran número de interconexiones que presentan las neuronas y por la estructura no uniforme del encéfalo.
El EEG ganó desde sus comienzos un lugar indiscutido en la exploración funcional del SNC. Podemos afirmar que sigue siendo el mejor método para el estudio dela función cerebral, y en especial si sumamos su condición de estudio no invasivo, repetible a voluntad, y de un costo cada vez más accesible. El conjunto de fenómenos que se registran con el EEG, no se originan en la totalidad del cerebro, sino solo en la corteza cerebral.
No obstante, las estructuras subcorticales son exploradas indirectamente con esta prueba pues el registro obtenido es unarespuesta integrada de las estructuras córtico-subcorticales reflejadas en las capas más superficiales de la corteza.
Desde los orígenes, se pretendió medir con exactitud los porcentajes de las distintas frecuencias que conforman la actividad eléctrica neuronal del cerebro. La tarea, con los medios disponibles, no era simple en absoluto. La historia recoge métodos como el toposcopio, o el"analizador de Grass" que, a costa de enorme cantidad de tiempo invertido, retribuían con una información de escasa versatilidad.
La computación, con los primeros equipos, permitió algunos resultados a mediados del cincuenta, pero sólo la aparición de equipos más potentes y rápidos y, sobre todo, más económicos, que se sumaron como las aportaciones tecnológicas más eficientes, dándole a esta materia elempuje que necesitaba.
El EEG digital se ha desarrollado significativamente por las facilidades de recogida, edición y almacenamiento de los registros, flexibilizando el modo de analizar los trazados, a diferencia de los equipos analógicos que registran en papel y que posibilita cambiar el montaje, los filtros y la ganancia de forma retrospectiva durante el análisis del estudio.
A partir delmomento en que se dispuso de suficiente número de canales, surgió la posibilidad de mostrar entonces los hallazgos como relieves geográficos, traduciendo los parámetros a escalas de grises o colores, creando mapas de parámetros bioelectricos de la corteza, vinculando al EEG con el terreno de la neuroimagen.
Para construir estos mapas, al igual que en la cartografía o geografía todos los electrodosdeben compararse con una misma referencia (electrodo referencial), por cuanto de otro modo, pierde valor el mapa. Pese a estos reparos, es claro que el modo de mostrar la información del mapa color determinó el progreso de estas técnicas, ya que la fácil comprensión que permite, de un modo global (gestáltico), permitió su difusión y su incorporación a la clínica.
EL EEG está indicado en todo...
tracking img