Electroerosion

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
La Electroerosión

1. INTRODUCCIÓN

Es interesante estudiar cómo a lo largo de los últimos años se ha producido un considerable aumento de la complejidad de los diseños al tiempo que se han impuesto nuevos materiales acordes con ellos. Esto ha potenciado el desarrollo de nuevos métodos de fabricación ya que, en numerosas ocasiones, los procedimientos tradicionales no eran capaces desolucionar los problemas que iban surgiendo. Sumado a ello se ha detectado un requerimiento adicional y es la creciente necesidad de realizar análisis económicos al tiempo que se acortan los plazos de entrega, situación ésta que normalmente no era contemplada en estudios convencionales.
El incesante desarrollo de nuevos métodos se basa en ciertos factores, entre los que cabe destacar los siguientes:• En la actualidad se han incrementado de una manera importante los requerimientos la calidad superficial tanto de las piezas mecanizadas como de las herramientas y matrices.
• Los procedimientos convencionales, como el torneado, el fresado, el taladrado o el rectificado, requieren un contacto directo entre pieza y herramienta y este requerimiento físico limita al propio proceso al tratar conmateriales frágiles.
• El desarrollo y utilización de nuevos materiales como superaleaciones, materiales compuestos, materiales plásticos o cerámicas que requieren nuevos procesos de fabricación.
• Cada vez se incrementa más la necesidad de producir componentes con geometrías complejas como cavidades interiores, componentes microelectrónicos o pequeños dispositivos.
A grandes rasgos, los‘últimos métodos’ desarrollados presentan una serie de ventajas comunes. Entre otras:
• Abren unas posibilidades que no se pueden lograr con los métodos tradicionales bien por posibilitar el trabajo con determinados materiales de gran dureza o bien por permitir obtener geometrías sumamente complejas.
• Incrementan la productividad, bien por reducir el número de operaciones defabricación necesarias para conseguir el producto, bien por realizar determinadas operaciones de una forma más rápida que los métodos tradicionales.
• Reducen el número de productos rechazados en unos casos por incrementar la capacidad de repetir los procesos, en otros por disminuir la posibilidad de rotura o deformación de las piezas frágiles o por minimizar el riesgo de modificar las propiedades delas piezas de trabajo.
En definitiva, estos procesos permiten obtener componentes con tolerancias muy ajustadas a partir de los nuevos materiales ya comentados. Pueden coexistir con una producción automatizada ya que muchos de ellos son idóneos para una monitorización en línea y un control adaptativo y, por tanto, sus datos de trabajo pueden ser fácilmente integrados en las bases de datos defabricación. Con todo ello, los requerimientos económicos que imponen las tecnologías de fabricación flexible, fabricación integrada, ingeniería y diseño asistido, control numérico computerizado, robótica, visión artificial e inteligencia artificial, pueden ser empleados no solo en la planta de producción sino a través de todas las facetas de la estructura productiva.

2. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTOSe podría definir la electroerosión como un proceso de mecanizado que utiliza la energía suministrada a través de descargas eléctricas entre dos electrodos para eliminar material de la pieza de trabajo, siendo ésta uno de los electrodos. Al electrodo que hace las funciones de herramienta se le suele denominar simplemente electrodo mientras que al electrodo sobre el cual se desea llevar a caboel arranque se le conoce como pieza de trabajo.
El origen del mecanizado por electroerosión se remonta a los años cuarenta y está relacionado con la mecanización de matrices y, por tanto, con una de las variantes del método que es la electroerosión por penetración.
Su desarrollo como técnica competitiva de fabricación ha estado ligado al desarrollo de alguno de sus componentes. Entre ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroerosionadoras
  • electroerosion
  • electroerosionadora
  • Electroerosion
  • Electroerosion
  • Electroerosion
  • Electroerosión
  • electroerosionadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS