Electroerosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del proceso de electroerosión

Consiste en un flujo periódico de descargas entre dos conductores (herramienta y pieza) sumergidos en un medio dieléctrico. La herramienta es llamadacomúnmente electrodo.
La pieza a elaborar se fija a la mesa de la máquina, en cambio el electrodo (herramienta) se fija al husillo o cabezal (según maquina) que tiene un movimiento de traslación vertical.El electrodo de un material determinado reproduce exactamente la forma que se desea obtener.
El electrodo no hace contacto con la pieza pero se mantiene a una cierta distancia de ésta de dondesalta la chispa. Esta distancia generalmente llamada GAP, depende de varios factores-tensión aplicada, calidad del dieléctrico, potencia aplicada.
Analizando la chispa se verá que ésta es un violentopasaje de electrones a través del aislante.
Cada descarga representa el pasaje de millones de electrones y la frecuencia de las descargas varía de unas pocas por segundo a unas dos cientos mil.
Cadachispa representa una cantidad de energía discreta y controlable, conociendo este valor es posible prever la cantidad de material removido por descarga y además la terminación superficial.
Cada chispagenera un cráter en la pieza y otro en el electrodo, siendo el del electrodo muchísimo más pequeño que el de la pieza.
La energía para remover el material es derivada del calor desarrollado por ladescarga sobre la pieza.
La remoción se realiza en 3 fases: la primera es la fusión del material, la segunda es la expulsión violenta del material fundido o vaporizado y la tercera fase es lasolidificación de las partículas como pequeñas esferas.
Con altas densidades de corriente en el punto de impacto de las descargas se desarrollan temperaturas del orden de los 5000 a 10000 grados.
El calorgenerado de la chispa descompone y vaporiza también al fluido dieléctrico, produciendo humo y burbujeo del mismo
Al comienzo el electrodo se acerca a la pieza (por un servomecanismo) hasta una...
tracking img