Electroerosion

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
[pic] |Electroerosión
¿Cuándo debería usarse el electroerosionado?
Aplicaciones para herramental, moldes y matrices

Harry C. Moser-Presidente Charmilles Technologies Corp., Marzo 2007

Harry C. Moser, presidente de la empresa suiza AgieCharmilles en Estados Unidos, hace una recapitulación de la importancia de la electroerosión para los talleres dedicados a la producción de herramental,moldes y matrices, además de las empresas que manufacturan partes para las industrias de aviación, médica y los fabricantes de dispositivos de precisión.
En la versión de 1995 de este artículo, sugerí que el electroerosionado o mecanizado por descarga eléctrica (Electric Discharge Machining), podría también representar Mecanizado de Exactitud Difícil (Exact Difficult Machining) porque lasaplicaciones mejor adaptadas para este proceso se caracterizaban por tolerancias extremadamente exactas, difíciles o imposibles de lograr con cualquier otro método de mecanizado. Debido a las drásticas mejoras en el desempeño y automatización de las máquinas electroerosionadoras, otros dos juegos de palabras podrían servir ahora para la abreviatura EDM. Todo Diseño es Fabricable (Every Design isManufacturable) refleja el enorme beneficio que el EDM ha traído a los ingenieros de diseño, permitiéndoles olvidar los límites de la manufactura tradicional y diseñar productos con funcionalidad óptima. Manufactura Doméstica Eficiente (Efficient Domestic Manufacturing) refleja el hecho que el EDM es, cada vez más, el proceso elegido por fabricantes en países con remuneraciones altas como Estados Unidos,porque el proceso de electroerosionado requiere menos mano de obra que casi cualquier otro proceso de mecanizado.
El EDM ha sido una fuerza creciente en los talleres norteamericanos de fabricación de herramental, moldes y matrices desde los años cincuenta. En 2003, la venta de máquinas electroerosionadoras de hilo y de penetración (o de carnero) representó 7,3% de las ventas totales demáquinas-herramienta para corte metálico en Estados Unidos.
Las electroerosionadoras son usadas para producir herramental (moldes, dados de estampado, dados de extrusión, dados de forja, fijaciones y medidores) y partes para las industrias de aviación, médica y otras. Desde 1994 hasta 2004, el tamaño relativo de las categorías de herramental y fabricación de partes ha cambiado drásticamente.
Las ventas deunidades electroerosionadoras creció consistentemente hasta 1998 y luego cayó hasta casi la mitad del promedio en 2003. Con la recuperación siguiente, las ventas en 2005 volvieron a acercarse al nivel de 1994. Sin embargo, la mezcla ha cambiado. Previamente, la mayoría de electroerosionadoras era adquirida para herramental, pero hoy, las compras están más divididas por igual entre herramental yfabricación de partes. La compra de electroerosionadoras para herramental cayó bruscamente por la pérdida de producción de herramental y partes plásticas con los fabricantes de Asia suroriental. En contraste, los mercados de dispositivos médicos y otros ha crecido fuertemente en Estados Unidos.
EDM como Manufactura Doméstica Eficiente
(Efficient Domestic Manufacturing)
La tendencia hacia el uso deelectroerosionado para producción de partes tiene varias causas. Por un lado, el proceso de electroerosionado ha mejorado drásticamente gracias a velocidades de corte más altas. Por otro, la automatización de este proceso ha avanzado en gran medida, reduciendo bastante la cantidad de mano de obra. Como evidencia, el porcentaje de máquinas electroerosionadoras de hilo vendidas, con capacidad deroscado automático con hilo, ha ido de 40% en 1994 hasta 90% en 2004. Además, las roscadoras modernas son mucho más confiables que las versiones anteriores.
Con una fuerte tendencia hacia el manejo de las piezas de trabajo, con robots, y para máquinas de penetración, también con robots la carga y descarga de herramientas, ahora es posible que una persona atienda un turno y se corte en tres. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroerosionadoras
  • electroerosion
  • electroerosionadora
  • Electroerosion
  • Electroerosion
  • Electroerosion
  • Electroerosión
  • electroerosionadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS