Electroerosion

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
1. HISTORIA

La electroerosión comienza su historia oficialmente durante la segunda guerra mundial. Concretamente el 23 de abril de 1.943 con la publicación del artículo “Sobre la inversión del efecto de las descargas eléctricas” redactado por B.N.Zolotykh, un joven científico soviético encargado de realizar una serie de pruebas para el grupo de B.R y N.I. Lazarenko.

La electroerosión hasufrido a lo largo de la historia importantes avances tecnológicos de los cuales podemos considerar cuatro como los más relevantes.

El primero podemos decir que fue el origen de la primera máquina de electroerosión, ya que gracias a ella se facilitó el mecanizado de materiales duros como los aceros templados o los carburos de tungsteno. Esta primera máquina de electroerosión era de penetración,es decir, que teniendo el negativo de una pieza (conocido como electrodo) genera el positivo de la misma por medio de descargas eléctricas y es a partir de 1.948 cuando comienzan a verse este tipo de dispositivos que por aquellos años consistía en una máquina-herramienta convencional adaptada a este nuevo sistema con pequeñas variaciones.

Aunque es a lo largo de los años 50 (1.956aproximadamente) cuando realmente comienzan a verse en el mercado máquinas de electroerosión fabricadas exclusivamente para dicho propósito. Aquellas máquinas incorporaban un generador denominado de “relajación”. Estos producían un desgaste de casi la totalidad del electrodo; a pesar de ello, ofrecía soluciones interesantes por lo que se siguió investigando sobre esta nueva línea de mecanizado.

Elsegundo gran avance se debe al uso de un nuevo tipo de generadores conocidos como “transistorizados” aproximadamente en 1.964. Los cuales reducían el desgaste del electrodo hasta un 0.5%, con lo que se abrieron las puertas a nuevos sectores comerciales como son la matricería y la forja. Desde este momento se comienza a denominar a la electroerosión como sistema de mecanizado “no convencional” ya que laerosión de la pieza responde a características térmicas y no mecánicas como venía siendo hasta entonces.

El tercer gran adelanto tecnológico se produce en 1.969 con la idea de cambiar el electrodo conocido hasta entonces por un hilo que realizase un corte en la totalidad del espesor de la pieza. Este nuevo método se denominó “electroerosión por hilo” y fue desarrollado por el equipo de B.Schumacher. Por aquel entonces tenía unas aplicaciones minoritarias pero con el transcurso de los años se ha terminado imponiendo al sistema de penetración, debido a la implantación de un cuarto eje a partir de 1.978 y al sistema de enhebradores automáticos desarrollado a partir de 1.985.

El cuarto y último progreso destacable es la implantación de controles numéricos (CNC) a ambos tipos demecanizado por electroerosión. El control numérico consiste en la programación de la trayectoria deseada del electrodo en un determinado software junto con su posterior orden de ejecución automáticamente sin necesidad de intervención del operario la máquina realiza la geometría deseada. Esto ha permitido el desarrollo del las máquinas de electroerosión tal como las conocemos hoy en día o centros deerosionado, los cuales se han convertido en procesos totalmente automatizados.

2. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

La electroerosión es un proceso no convencional de mecanizado el cual se basa en la generación de descargas eléctricas controladas en presencia de un medio dieléctrico entre dos materiales conductores; uno de ellos es el útil de arranque de material y se denomina electrodo, mientrasque el otro es la pieza a conformar. Cada una de las descargas arranca material de la pieza así como del electrodo, este segundo suceso se conoce como desgaste del electrodo.

El arranque de material se da mediante un proceso térmico. Debido a las altas temperaturas alcanzadas en la zona donde salta la chispa el material se funde y se desprende del material base dejando la huella de un cráter....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroerosionadoras
  • electroerosion
  • electroerosionadora
  • Electroerosion
  • Electroerosion
  • Electroerosion
  • Electroerosión
  • electroerosionadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS