electroerosionadora

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
ELECTROEROSIONADORAS

El mecanizado por electroerosión, también llamado EDM por su acrónimo en inglés Electric Discharge Machining, ha mantenido un crecimiento de mercado constante desde 2003. Según un estudio realizado en 2007 por el fabricante español ONA Electroerosión, en los últimos cinco años las ventas de maquinaria electroerosionadora de hilo y penetración, representan en promedio 7.5por ciento de las ventas totales de máquinas-herramienta para corte de metales en el mundo, el doble del promedio registrado entre 1993 y 1998.
El repunte de las ventas ha sido paralelo a la evolución tecnológica de estas máquinas y la diversificación de sus aplicaciones. Por un lado, gracias a la automatización del proceso y los nuevos desarrollos en los equipos, la precisión, velocidad ycalidad de los acabados han mejorado drásticamente; por otro, la búsqueda del mecanizado perfecto, ha hecho que cada vez sean más los sectores que adoptan la electroerosión como método de corte.
En la década de los 90 la mayoría de electroerosionadoras eran adquiridas para elaborar herramental, pero hoy, las compras están divididas por igual entre las destinadas a fabricar herramental y fabricación departes. Especialmente, son usadas para mecanizar herramientas de alta precisión (todo tipo moldes, matrices para extrusión, matriz de estampado, de sinterización e inyección), repuestos y partes para la industria aeronáutica, automotriz y médica, entre otras. La razón fundamental de este auge, radica en las amplias ventajas que ofrece el electroerosionado, pero sobre todo, que con este sistema esposible obtener cortes de casi cualquier forma. Ahora bien, gracias a la aplicación de sistemas automáticos y robóticos en la electroerosión, no sólo se mecanizan complejos diseños en cualquier material, también se obtienen excelentes acabados con tolerancias de 0,001 mm y un incremento en la velocidad de producción de dos a tres veces más que con cualquier otro proceso de arranque de viruta. Dehecho, actualmente representa el cuarto método más utilizado, superado por el fresado, el torneado y el rectificado, en su orden. Con motivo del acelerado crecimiento de esta tecnología en el campo industrial y de la ingeniería, a continuación se analizan los conceptos más relevantes del electroerosionado, sus ventajas y limitaciones, además se hacen algunas recomendaciones para su adecuadautilización.

CÓMO FUNCIONA
El mecanizado por electroerosión es un proceso de corte no convencional, es decir, no corta la pieza por métodos mecánicos sino por un efecto erosivo termoeléctrico. Básicamente, la eliminación de material se realiza mediante constantes y rápidos pulsos eléctricos, (generados miles de veces por segundo desde una fuente de potencia hasta un electrodo), que forman grancantidad de chispas y elevadas temperaturas. Hay dos variantes del proceso: la electroerosión por penetración y la electroerosión de corte por hilo. En la electroerosión por penetración se reproduce (copia) en la pieza la forma de la herramienta utilizada (que se denomina electrodo), mientras que en el proceso de electroerosión de corte por hilo, el cable o hilo conductor, normalmente de latón omolibdeno, se utiliza como electrodo para cortar un perfil en el metal. Cabe definir la facultad de copiado como: la capacidad de reproducción de la forma de la cara del electrodo sobre la cara de la pieza. En ambos casos, la corriente genera una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza, normalmente entre 80 y 270 voltios y del orden de 50 a 106 amperios/cm2 El electrodo o hilo, controladopor un sistema de servomotores, se acerca a la pieza a mecanizar, las dos partes están inmersas en un fluido dieléctrico con el fin de controlar la resistencia a la descarga eléctrica en la zona de corte, este líquido puede ser aceite, si se trata de erosión por penetración o agua desionizada si es por hilo. Cuando el electrodo está a centésimas de milímetros de la pieza, la potencia es capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroerosionadoras
  • electroerosion
  • electroerosionadora
  • Electroerosion
  • Electroerosion
  • Electroerosion
  • Electroerosión
  • electroerosionadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS