Electroestatica

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Introducción

En la cultura actual nos encontramos rodeados de aparatos de toda clase desde lámparas, relojes de baterías, motores y aparatos de sonido estereofónico hasta computadoras y mucho más. Para comprender los aparatos que se han convertido en la parte de nuestra vida, debe entenderse que es la electricidad por ello la importancia de realizar este trabajo.

A continuación esteproyecto nos hablara prácticamente de la electroestática y todos sus fundamentos lo cual la constituyen.

Tocaremos algunos temas los cuales son importantes para comprender la electroestática.

También aprenderemos y apreciaremos a desarrollar la electroestática por medio de nosotros mismos con ejemplos y practicas sencillas para su comprensión.

Objetivo

• Analizar y comprender losdiferentes aspectos en la que se involucra la electricidad y como se producen los fenómenos eléctricos en nuestra vida cotidiana, los cuales no pueden ser observados a simple vista, pero si pueden ser analizados.

• Conocer y entender los conceptos básicos de la electricidad tales como los conductores y no conductores, carga eléctrica y campo eléctrico.

• Conocer la ley que rige la fuerzaeléctrica, mas conocida como la ley de Columb.

• Identificar la clasificación de la materia según sus propiedades eléctricas

1

7. Electroestática

La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos producidos por distribuciones de cargas estáticas esto es el campo electroestático de un cuerpo cargado.

La electrostática estudia las fuerzas eléctricasproducidas por distribuciones de cargas a través de conceptos tales como el campo electrostático y el potencial eléctrico y de leyes físicas como la ley de Coulumb.

Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segundamitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.

Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estaciónales,de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza uno sobre otro.

2
7.1 Carga eléctrica

Es el exceso de carga de un cuerpo, ya sea positiva o negativa. Es la ausencia, pérdida o ganancia de electrones que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.

La materia cargada eléctricamente es influidapor los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética.

La carga eléctrica es un atributo de las partículas elementales que la poseen,
caracterizado por la fuerza electrostática que entre ellas se ejerce. Dicha fuerza
es atractiva si las cargasrespectivas son de signo contrario, y repulsiva si son
del mismo signo.

En un sistema aislado la carga se conserva, es decir, la suma de las cargas
positivas y negativas no varia, sea cual fuese el proceso en estudio, lo que
constituye el principio de conservación de la carga eléctrica.
Hasta el momento todas las cargas libres que se han observado son múltiplos enteros,
positivos ónegativos, de la carga

3
7.2 Efecto Punta

Efecto punta es el nombre de un efecto que se produce por la acumulación de energía en esta parte de un cuerpo.

Cuando un material posee carga eléctrica, esta se distribuye por todo el cuerpo. La densidad de carga es la carga por unidad de volumen o superficie en el cuerpo de manera que si la carga se distribuye en el cuerpo, su densidad será mayor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroestatica
  • Electroestatica
  • electroestatica
  • Electroestática
  • electroestatica
  • Electroestatica
  • Electroestatica
  • Electroestatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS