Electroestatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica. La carga eléctrica es la propiedad de lamateria responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen. Históricamente, la electrostática fue larama del electromagnetismo que primero se desarrolló.
La ley de Coulomb puede expresarse como:
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntualesen reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
La constante de proporcionalidaddepende de la constante dieléctrica del medio en el que se encuentran las cargas.
Estructura de la materia
La materia másica se organiza jerárquicamente en varios niveles. El nivel máscomplejo es la agrupación en moléculas y éstas a su vez son agrupaciones de átomos. Los constituyentes de los átomos, que sería el siguiente nivel son:
* Electrones: partículas eptónicascon carga eléctrica negativa.
* Protones: partículas bariónicas con carga eléctrica positiva.
* Neutrones: partículas bariónicas sin carga eléctrica (pero con momento magnético).Los conductores son aquellos materiales, en los cuales las cargas eléctricas se desplazan con bastante facilidad.
Los aisladores son materiales cuyos electrones se hayan fuertemente ligadosal nucleo, impidiendo el trasporte de carga con facilidad.
Los semiconductores son materiales que presentan propiedades intermedias entre los conductores y los aisladores.
Peligro de laelectricidad estática.
Las personas se cargan con altos voltajes al frotarse contra plásticosghjk y alfombras, al tocar un metal este voltaje produce una corriente en forma de chispa.
tracking img