Electrofisiologia Cardiaca

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Electrofisiología cardiaca

La células cardiacas se despolarizan y repolarizan a fin de formar potenciales de acción cardiacos alrededor de 70 veces por minuto. La forma y duración de cada potencial de acción dependen de la actividad de los complejos proteínicos de canales de iones en las membranas de células individuales y ya se identificaron los genes que codifican la mayor parte de estasproteínas. En consecuencia, cada latido cardiaco resulta de la conducta electrofisiológica altamente integrada de múltiples proteínas en numerosas células cardiacas. Puede alterarse la función del canal de iones por isquemia aguda, estimulación simpática o cicatrización miocárdica y originar anormalidades del ritmo cardiaco, o arritmias.

El flujo de iones cargados a través de las membranascelulares da como resultado corrientes iónicas que conforman los potenciales de acción cardiacos. Los factores que determinan la magnitud de corrientes individuales y el modo en que son modificados por los fármacos ahora puede explicarse a niveles celular y molecular. Sin embargo, el potencial de acción es una entidad sumamente integrada, los cambios en una corriente producen de modo casi inevitablecambios secundarios en otras corrientes. La mayoría de los antiarrítmicos afecta más de una corriente de ion y muchos provocan efectos auxiliares como modificaciones de la contractilidad cardiaca o de la función del sistema nervioso autónomo. De este modo, los antiarrítmicos por lo general originan múltiples efectos y pueden resultar beneficiosos o peligrosos en pacientes individuales.

Laactivación eléctrica, de la que depende la sístole mecánica, se inicia en el Nódulo Sinoauricular (SA) y se transmite a través del miocardio auricular hasta el Nódulo Auriculoventricular (AV). Desde el Nódulo AV, el impulso se conduce a través del sistema especializado de conducción, formado por el Haz de Hiss, las ramas del Haz de Hiss y las fibras de Purkinje. Desde las fibras de Purkinje, la activaciónse extiende al musculo ventricular, empezando por el tabique medio izquierdo y la base de los músculos papilares y desde ahí al resto de los ventrículos. El Nódulo SA esta formado por células automáticas, capaces de generar sin estimulo externo y de forma rítmica potencial de acción. Las células del nódulo AV y del tejido especializado de conducción son también automáticas. Normalmente el nóduloAV es la única conexión eléctrica entre las aurículas y los ventrículos, y la presencia de otras conexiones es capaz de generar arritmias, concluida la excitación eléctrica de los ventrículos, el frente de activación se extingue y el miocardio permanece en reposo hasta que se produce una nueva descarga del Nódulo SA.

Las células cardiacas mantienen un potencial de reposo electronegativo y debensu actividad eléctrica al aumento transitorio y secuencial de la permeabilidad de la membrana al Na+, al Ca2+, al K+ y en menor medida al Cl-. La entrada y salida de estos iones se producen a través de estructuras proteicas que forman distintos tipos de canales iónicos. La apertura de dichos canales en función del potencial de membrana (canales voltejedependientes) y/o de la presencia de ligandosgenera corrientes iónicas que, a su vez, modifican el potencial de membrana y la composición del medio intracelular. Al cambio reversible del potencial de membrana de las células cardiacas producido como consecuencia del flujo de iones se le denomina potencial de acción. Los canales iónicos están compuestos por subunidades α que forman el poro hidrófilo y que atraviesan todo el grosor de lamembrana, y subunidades asociadas, denominadas β, que modulan las funciones de las subunidades α. la subunidad α que forma los canales de Na+ y Ca2+ esta formada por una proteína de aproximadamente unos 2.000 aminoácidos repartidos en cuatro dominios homólogos. Cada dominio consta, a su vez, de seis segmentos hidrófobos transmembrana (S1-S6) con estructura de α-hélice. La estructura de la subunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrofisiologia cardiaca
  • Fisiología Cardiovascular I Electrofisiologia Cardiaca
  • electrofisiologia cardiaca
  • ELECTROFISIOLOGIA CARDIACA PARAMETROS
  • ELECTROFISIOLOGIA
  • Electrofisiologia
  • Electrofisiología:
  • Electrofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS