Electroforesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROFORESIS
Técnica separativa basada en la migración diferencial en sentido y velocidad de partículas cargadas en el seno de un campo eléctrico.
Como técnica de separación no se puso de manifiesto su utilidad hasta 1937, cuando Tiselius usó la técnica para separar proteínas plasmáticas; utilizando una celda electroforética separó las proteínas en (, (, (.

➢ TIPOS DE ELECTROFORESIS.1) Libre o de frente móvil ( las partículas cargadas están en disolución y la separación de las partículas se lleva a cabo por acción del campo eléctrico y por las interacciones de las partículas con los componentes de la disolución.
2) De zona o en medio estabilizado ( supone la existencia de un soporte sólido o semisólido, poroso, a través del que se desplazan las diferentespartículas cargadas durante el proceso separativo.

En este tipo de electroforesis la separación no proporciona una buena separación porque interfieren negativamente otros procesos como corrientes de convección o la difusión que se lleva a cabo en el seno de una disolución. Estos problemas aminoran cuando el transporte se lleva a cabo sobre un soporte, disminuyen las corrientes de convección y portanto, se favorece la separación.
Se llama de zona porque la muestra se deposita en un área/zona que se separará cuando se aplique el campo eléctrico; se separarán de acuerdo a sus propiedades.
La electroforesis de flujo continuo es una variante de la de zona: la muestra se aplica de forma continuada sobre el soporte en el que se produce la separación.
A medida que se desplazan las especiescargadas en un sentido u otro, se dirigen hacia un polo u otro en función de su carga.

➢ ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE LA ELECTROFORESIS.

1) Partícula cargada ( además de la carga y el signo, se diferencian por su tamaño, forma y aprovechando estas propiedades pueden ser separadas entre si.
Formas y tamaños coloidales (partículas) muy diversos. Carga (positiva o negativa) enpartículas coloidales o iones complejos pueden alternarse ambos signos.
La densidad de carga es la relación entre carga y superficie de una partícula. Es más importante que la carga en los procesos separativos. Es muy difícil medir la superficie de las partículas, por eso se suele usar el peso molecular.
Densidad de carga = carga neta/ peso molecular.
Las partículas o iones complejos presentan cargaspositivas o negativas en función de los iones simples que presentan. ¿Tiene influencia en el desarrollo de la carga el pH en el que se encuentra? Si.
Potencial electroquímico: la carga de una partícula debida a su naturaleza y al pH del medio en el que se encuentra inmersa o disuelta.
Cuando una partícula cargada está en el seno de una disolución acuosa cargada, los iones del medio interaccionancon ella, estos iones (contrapones) alteran carga y densidad de carga de la partícula porque tienden a neutralizar la carga neta y como el agua es polar, tiende a orientarse hacia moléculas con carga, crea una capa de solvatación alrededor de la partícula y aumenta su tamaño. A efectos de separación, el potencial electroquímico no da toda la información.
Potencial zeta: carga que adquiere lapartícula como consecuencia de las interacciones con los iones del medio así como de los iones que lo rodean.

2) Campo eléctrico ( cualquier partícula cargada introducida en el seno de un campo eléctrico se ve sometida a una fuerza. Cuando la partícula cargada se desplaza, se le opone otra fuerza de igual magnitud y sentido contrario, cuya expresión viene dada por el coeficiente defricción y la velocidad.
El coeficiente de fricción (f) depende de la forma, viscosidad y tamaño de la partícula.
[pic]
[pic]
La partícula se mueve a velocidad constante en el seno del campo eléctrico y esa velocidad es característica de cada partícula.
Movilidad electroforética (() ( la velocidad que adquiere una partícula por unidad de campo eléctrico, es proporcional a la carga e inversamente...
tracking img