Electroforesis

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN
INGENIERÍA BIOQUÍMICA

4to Semestre Grupo “A”


Práctica #2



Fotosíntesis



Bioquímica

M. C. René Barrios Vargas



Alumno:
Raygoza Torres Felipe






Mazatlán Sinaloa 12 de Marzo de 2014

BIOQUÍMICA

Práctica No 2: Fotosíntesis


INTRODUCCION
La fotosíntesis es uno de los procesosmetabólicos de los que se valen las células para obtener energía. Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa, ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno.
La energía captada en la fotosíntesis y el poder reductor adquirido en el proceso, hacen posible lareducción y la asimilación de los bioelementos necesarios, como nitrógeno y azufre, además de carbono, para formar materia viva. La radiación luminosa llega a la tierra en forma de “pequeños paquetes", conocidos como cuantos o fotones. Los seres fotosintéticos captan la luz mediante diversos pigmentos fotosensibles, entre los que destacan por su abundancia las clorofilas y carotenos. Al absorber lospigmentos la luz, electrones de sus moléculas adquieren niveles energéticos superiores, cuando vuelven a su nivel inicial liberan la energía que sirve para activar una reacción química: una molécula de pigmento se oxida al perder un electrón que es recogido por otra sustancia, que se reduce. Así la clorofila puede transformar la energía luminosa en energía química. En la fotosíntesis se diferencian dosetapas, con dos tipos de reacciones: fase luminosa y fase oscura.
El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o fase de fijación del CO2 de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos. Fueron descubiertos por Melvin Calvin, Andy Benson y J. Bassham de la Universidad deCalifornia Berkeley mediante el empleo de isotopos radiactivos de carbono.
Durante la fase luminosa de la planta, la energía lumínica ha sido almacenada en moléculas orgánicas sencillas (ATP), que aportarán energía para realizar el proceso y poder reductor, es decir, la capacidad de donar electrones (reducir) a otra molécula (dinucleótido de nicotinamida y adenina fosfato o NADPH+H+). En general, loscompuestos bioquímicos más reducidos (es decir, los que tienen mayor cantidad de electrones) almacenan más energía que los oxidados (con menos electrones) y son, por tanto, capaces de generar más trabajo (por ejemplo, aportar la energía necesaria para generar ATP en la fosforilacion oxidativa).
En el ciclo de Calvin se integran y convierten moléculas inorgánicas de dióxido de carbono en moléculasorgánicas sencillas a partir de las cuales se formará el resto de los compuestos bioquímicos que constituyen los seres vivos. Este proceso también se puede, por tanto, denominar como de asimilación del carbono.
La primera enzima que interviene en el ciclo y que fija el CO2 atmosférico uniéndolo a una molécula orgánica (ribulosa-1,5-bifosfato) se denomina RuBisCO (por las siglas deRibulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa-oxigenasa). Para un total de 6 moléculas de CO2 fijado, la estequiometria final del ciclo de Calvin se puede resumir en la ecuación:
6RuBP + 6CO2 + 12NADPH + 18 ATP + 12H+ + 6H2O → 6RuBP + C6H12O6 + 12NADP+ + 18ADP + 18 Pi
Que representaría la formación de una molécula de azúcar-fosfato de 6 átomos de carbono (hexosa) a partir de 6 moléculas de CO2.


OBJETIVO
Determinarel factor luz y consumo de agua dentro del proceso fotosintético en una planta del tipo fotosintético.

MATERIAL Y EQUIPO
1 Tubo de vidrio
1 Matraz Erlenmeyer
1 Mechero
1 Tapón monohoradado
1 Planta acuática
1 Cartón
1 Hoja milimétrica



PROCEDIMIENTO
Primeramente se calienta lentamente una parte del tubo de vidrio hasta que logremos el doble deseado, y así poder continuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroforesis
  • Electroforesis
  • electroforesis
  • electroforesis
  • ELECTROFORESIS
  • Electroforesis
  • electroforesis
  • Electroforesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS