Electroforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electróforo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el pez de la familia de los Electrophoridae, véase Electrophorus electricus.


El electróforo de Volta.
En la física experimental, el electróforo es un generador de electricidad estática de tipo capacitivo formado por un condensador de plato simple, operado manualmente. Produce cargas electrostáticasmediante un proceso de inducción electrostática.

El primer electróforo fue inventado en 1762 por el profesor Johannes Carl Wilcke. Luego el científico italiano Alessandro Volta perfeccionó y popularizó este dispositivo en 1775, lo que ha llevado a acreditarle erróneamente su invención. Alessandro Volta acuñó el término electróforo a partir del griego ήλεκτρον ('élektron'), y φέρω ('phero'), esdecir, portador de electricidad.

Otros generadores de electricidad estática que emplean el mismo principio de inducción electrostática son la máquina de Wimshurst y el generador de Van de Graaff.
Esquema del electróforo
El objetivo del electróforo es cargar positivamente un disco de material conductor.
Está formado por:
• Un disco de material conductor, generalmente metálico, con un mangoaislante para sostenerlo (en el dibujo superior se ve el mango, en los esquemas debajo no está representado).
• Una lámina de material aislante. En la versión original era una torta de resina.
• Piel de gato (en la versión original), piel de conejo, o un simple tejido de lana bien seco, más fácil de conseguir.


[editar] Funcionamiento
El electróforo funciona de la siguiente manera:
1. Enprimer lugar, frotamos la superficie superior de la torta de resina o de la lámina aislante con la piel de gato o conejo (del lado de los pelos), o con un tejido de lana, a fin de que la superficie quede cargada negativamente por fricción. Una vez que el aislante está cargado, acercamos el disco metálico sosteniéndolo por el mango aislante (figura 1), con lo que tanto el disco conductor, como latorta de resina o la lámina aislante, se polarizan, situándose las cargas negativas del conductor en la superficie superior como consecuencia de la repulsión ejercida por las cargas negativas que el material aislante tiene en su superficie.
2. Apoyamos el disco conductor encima del aislante, en contacto. Como el aislante tiene exceso de carga negativa su potencial es negativo; como estánpróximos, el potencial del disco metálico neutro también es negativo.
3. Conectamos el disco conductor a tierra (si no tenemos algo que sirva de toma de tierra, basta con que lo toquemos con un dedo); como la tierra está a potencial de 0 V y el disco metálico tiene un potencial negativo, el disco tiende a perder carga negativa. Se origina una corriente de carga negativa (circulación de electrones) desdeel disco hasta la tierra, que cesa cuando el potencial del disco es 0 V. Esto sucede cuando el disco queda cargado positivamente de forma que su potencial positivo se anula con el negativo generado por el aislante, con lo que el potencial total es de 0 V. Dicho de otra manera, así referimos a tierra el potencial de la cara superior del material aislante.
4. Desconectamos el disco metálico de latoma de tierra, el potencial eléctrico sigue siendo de 0 V.
5. Separamos el disco metálico del aislante, agarrándolo por el mango, ya que si tocásemos el disco con la mano, en el momento en que alejásemos el disco de la lámina aislante, el potencial del disco pasaría de 0 V a un potencial positivo, con lo que electrones de nuestro cuerpo pasarían al disco, descargándolo. Esta acción de alejar eldisco del material aislante cargado es la que inducirá en el disco metálico una carga de algunos miles de voltios.
Ahora el disco metálico ha quedado cargado positivamente; si tiene una carga suficiente y acercamos un dedo al disco sin tocarlo, veremos que salta una chispa entre nuestro dedo y el disco, que quedará así descargado.
La carga del disco metálico puede emplearse para distintos...
tracking img