Electrogravimetri

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
[Seleccionar fecha]

2º LACC

MÉTODOS ELECTROGRAVIMETRICOS
ANÁLISIS INSTRUMENTAL | CRISTINA LUNGU

MÉTODOS ELECTROGRAVIMETRICOS
ANÁLISIS INSTRUMENTAL CRISTINA LUNGU

ÍNDICE

. Introducción a la técnica . Descripción detallada de la técnica (En qué consiste el método de análisis y en qué consiste el aparato o montaje) . Aplicar la electrogravimetrí a aun caso real . Normas deseguridad antes de aplicar la técnica y normas de mantenimineto del aparato . Bibliografía

Página 2

MÉTODOS ELECTROGRAVIMETRICOS
ANÁLISIS INSTRUMENTAL CRISTINA LUNGU

ELECTROGRAVIMETRÍAS (MÉTODOS ELECTROGRAVIMÉTRICOS)

1. INTRODUCCIÓN
Entre las técnicas de análisis cuantitativos, tenemos la electrogravimetría que se aplica para la determinación de algunos metales no ferrosos tales como:cobre, zinc, plomo, cadmio, níquel, palta, cobalto, y bismuto Esta técnica Electroanalítica se basa en realizar una electrolisis en una disolución problema, que constituye una célula electroquímica, durante el tiempo suficiente para producir la oxidación o reducción cuantitativa del Analito, que formara un deposito sobre uno de los electrodos. El aumento de la masa del electrodo me permite conocer lacantidad de analito en la disolución problema. Generalmente la técnica se emplea para valorar metales que se encuentran en forma de cationes, procedentes de una sal. Los metales se depositaran en el cátodo cuya masa habrá que calcular exactamente antes y después del proceso. La selectividad del método dependerá del potencial aplicado durante el proceso, del valor del potencial depende que solo sedeposite el metal correspondiente al analito o que puedan depositarse más metales presentes en la muestra. Una forma de trabajar es a potencial constante. El valor del potencial a aplicar dependerá del catión que se desea descargar y de la intensidad que se consiga.

Página 3

MÉTODOS ELECTROGRAVIMETRICOS
ANÁLISIS INSTRUMENTAL CRISTINA LUNGU

2. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA TÉCNICA (En quéconsiste el método de análisis y en qué consiste el aparato o montaje)
Esta técnica va a poder ser aplicar para la determinación de metales que se encuentren por encima del H en la tabla de potenciales, ya que en una célula electrolítica se descarga en el cátodo el catión de mayor potencial eléctrico y en el ánodo el anión de menor potencial, de manera que si no existen metales con potenciales +en la disolución lo que tendría lugar es la electrolisis del agua. Cuando se desea que se descarguen en el cátodo metales de potencial negativo hay que trabajar en unas condiciones que creen una sobretensión grande hacia el H, trabajando con electrodos especiales y en las condiciones adecuadas se puede conseguir que en el cátodo se descarguen metales que se encuentran por debajo del H en la tablade potenciales.

2.1.

CÁLCULO DEL POTENCIAL DE TRABAJO

La ecuación general para el cálculo del potencial de trabajo es la siguiente:
El Valor de EAP debe salir negativo; EC es el potencial del cátodo; EA es el potencial del ánodo; EU es el potencial de unión liquida; P1 es el potencial de polarización en el cátodo; P2 el potencial de polarización en el ánodo, ambos son negativos; IR es lacaída óhmica.

EAP = EC –EA + EU + P1 + P2 -IR

Aun cuando los electrodos no estén polarizados, y por tanto los potenciales de polarización sean cero, y los potenciales de unión se anulen, en el caso de emplear una célula sin unión liquida, el potencial a aplicar es mayor que el que se obtendría al aplicar la ecuación de Nernst, ya que siempre tenemos la caída óhmica que implica la aplicaciónde una “sobretensión” para que se produzca la reacción electrolítica. En cualquier caso el EAP debe tener un valor lo suficientemente alto para que el valor de la I de trabajo sea la adecuada y el proceso tenga lugar en un tiempo razonable (recordemos que se cumple las leyes de Faraday) La mayoría de las veces se trabaja en disoluciones acuosas, con lo que la semirreacciones van a ser las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrogravimetria
  • electrogravimetria
  • electrogravimetria
  • Electrogravimetria
  • electrogravimetria
  • electrogravimetria
  • Electrogravimetria
  • electrogravimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS