Electroima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo hacer un electroimán?
PUBLICADO EL FEB 16, 2011(15) Comentarios

Un electroimán es un dispositivo que funciona con corriente eléctrica y genera un campo magnético. Normalmente se construyeenrollando alambre de metal alrededor de un núcleo de hierro o acero, aunque también se puede usar níquel o cobalto.
Aquí explicaremos cómo hacer un electroimán en casa con elementos sencillos deconseguir. Necesitaremos una pequeña batería de 1,5 voltios, 1 metro de cable, unas pinzas para quitar el aislamiento del cable y un tornillo con su tuerca.
El procedimiento es muy fácil. Primero quitamosunos 2 o 3 centímetros del aislamiento en los extremos del cable y lo enrollamos alrededor del tornillo, sujetamos los dos extremos con cinta adhesiva para que no se desenrolle. Luego conectamos losextremos del cable a la pila y listo. El tornillo actuará como un imán atrayendo cualquier objeto metálico.
Al enrollar el alambre se obtiene un electroimán con dos polos opuestos, uno negativo yotro positivo. La fuerza del imán dependerá del voltaje de la pila, el número de vueltas que le hemos dado al cable y el material del núcleo, que en este caso es un tornillo.
Se pueden utilizar otrosobjetos de hierro, acero, níquel o cobalto para la construcción. O baterías más potentes para fabricar un electroimán más poderoso. Podemos experimentar con distintos elementos y así fabricar distintosmodelos de electroimanes pero siempre hay que tener ciertas precauciones. En caso de que el cable tome temperatura hay que desconectar la corriente inmediatamente, siempre hay que operar conprecaución cuando experimentamos con corriente eléctrica.
La electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados. La ventaja de loselectroimanes sobre los imanes comunes es que se pueden encender yapagar a voluntad, hoy en día los electroimanes tienen una gran variedad de usos prácticos, desde los discos de las computadoras, timbres para puertas o hasta poderosas maquinarias capaces de...
tracking img