Electroiman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avance 3 electroimán

Un electroimán es un dispositivo que utiliza corriente eléctrica para generar un campo magnético. Generalmente se construye enrollando alambre de metal alrededor de un núcleode hierro o acero. También pueden emplearse níquel y cobalto.

Objetivos:

Verificar como ocurren los fenómenos magnéticos.
Construir un electroimán sencillo y experimentar la utilidad del mismo.Introducción:

Los imanes poderosos son difíciles de separar una vez se juntan. Hoy en día existen muchos usos para imanes poderosos, pero estos no podrían utilizarse si no pudiéramos separarlos objetos que estos atraen.

Materiales:

Puntas grandes de hierro o tornillos
Una bobina de cable
Objetos de hierro
Fuente de alimentación o pilas
Cinta adesiva

Explicación Científica:Cuando las cargas eléctricas se mueven crean a su alrededor un campo magnético. Esto es lo que comprobó Oersted en su famoso experimento. Al pasar la corriente eléctrica por un hilo las brujulas seorientaban perpendicularmente al hilo, de forma que las líneas del campo magnético son circunferencias concéntricas con el hilo.
Si ahora el hilo por el que pasa la corriente se enrolla en forma dehelice para formar un solenoide el campo producido por las distintas espiras se suma para dar un campo que sigue el eje del solenoide. Tenemos asi practicamente un iman con sus polos Norte y Sur en losextremos de la helice.
Si dentro de ese solenoide metemos una barra de hierro (u otro material ferromagnético) los dominios mágnéticos del hierro (en última instancia, los átomos de hierro) seorientan todos de acuerdo con ese campo magnético y se refuerzan los
efectos y no hace falta que la corriente pase por el hierro para que se produzca el campo magnético, basta con que el campo magnéticopase por el hierro para que sus dominios se orienten y se convierta en un imán.
Al enrollar el alambre sobre el tornillo se produce un electroimán que tiene dos polos, uno negativo y uno positivo. Su...
tracking img