Electroiman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Física.

Los electroimanes consisten básicamente en un conductor enrollado sobre un núcleo de hierro, que se imanta al paso de la corriente.
Cuando la corriente va pasando por el alambre, el núcleo de hierro se transforma en imán.
Es como un carrete de hilo: el carrete correspondería al núcleo de hierro y el hilo al alambre que lleva la carga eléctrica.
Los electroimanes son imanesartificiales que requieren de energía eléctrica para poder funcionar.
La mayoría de los aparatos eléctricos utilizan un imán, por ejemplo el motor de un tocadiscos, los timbres de las casas, el motor de una lavadora y el teléfono. Para que estos aparatos funcionen adecuadamente necesitan la fuerza de un electroimán.
En la actualidad los electroimanes son indispensables en la comunicación, ya que seutilizan en la construcción de teléfonos, telégrafos, timbres y en las computadoras.
El telégrafo fue el primer sistema de comunicación a distancia, aunque se inventaron diversos tipos de telégrafos, fue en 1883 cuando Michael Faraday los perfeccionó utilizando corriente eléctrica y electroimanes. En 1837, Samuel Morse patentó otro telégrafo e inventó una clave de comunicación con base en puntos ylíneas para transmitir los mensajes en su aparato.

Constitución.- un electroimán consta de un carrete hueco, de madera o de cartón sobre cuya superficie se enrolla un hilo conductor aislado, y en el que se introduce un núcleo de hierro dulce.
Se construyen
Electroimán recto
Electroimán de herradura
Electroimán de culata
Un motor está compuesto por 2 tipos de imanes, uno de tipopermanente y otro
transitorio. Sabemos que todos los imanes tienen un polo norte y un polo sur y si conocemos un imán conocemos acerca de la ley fundamental que los rige: polos distintos se
atraen y polos iguales se repelen. O sea si tenemos 2 imanes y llamamos a uno de sus
“extremos” o polos norte y al otro sur, el norte atraerá al sur y si enfrentamos norte con
norte o sur con sur los imanes serepelerán. Este es el principio básico de funcionamiento de un motor eléctrico y dentro del mismo esas fuerzas de atracción y repulsión son utilizadas para generar un movimiento rotacional.
Es sabido también que al circular corriente eléctrica por una espira se produce entorno a ella un campo magnético que es perpendicular a la espira y los polos de dicho campo magnético pueden ser invertidos sise invierte el sentido de circulación de la corriente en el conductor. Este fenómeno es utilizado para generan campos magnéticos transitorios, a los que se denomina habitualmente electroimán, ya que solo tiene propiedades magnéticas si una corriente circula por el conductor que lo constituye.
Estos electroimanes están constituidos por muchas espiras “bobina” y se puede incrementarsignificativamente el campo magnético generado si se utiliza un trozo de hierro como núcleo de la bobina.

Generador eléctrico: Dispositivo que genera energía eléctrica a partir de energía mecánica (cinética). Se aprovecha el fenómeno de inducción magnética para crear un campo magnético variable a partir de la energía mecánica y así generar energía eléctrica.

El Transformador es un dispositivo eléctricoque consta de una bobina de cable situada junto a una o varias
bobinas más, y que se utiliza para unir dos o más circuitos de corriente alterna (CA) aprovechando el efecto de
inducción entre las bobinas .La bobina conectada a la fuente de energía se llama bobina primaria. Las demás
bobinas reciben el nombre de bobinas secundarias. Un transformador cuyo voltaje secundario sea superior alprimario se llama transformador elevador. Si el voltaje secundario es inferior al primario este dispositivo
recibe el nombre de transformador reductor. El producto de intensidad de corriente por voltaje es constante en
cada juego de bobinas, de forma que en un transformador elevador el aumento de voltaje de la bobina
secundaria viene acompañado por la correspondiente disminución de corriente.
Los...
tracking img