Electroinformatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ELECTROINFORMATICA: NUCLEO DE LA VANGUARDIA DEL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS.

En esta lectura se habla acerca del desarrollo de la máquina-herramienta más importante a partir deldesarrollo capitalista de sustituir algunos de los rasgos de la fuerza de trabajo de los obreros.

La interposición de la máquina-herramienta entre el obrero y su objeto de trabajo elimino el principiosubjetivo de la división del trabajo, heredado de la manufactura y sentó la base para el empleo indiferenciado de la capacidad del trabajo físico. Esto también dio cabida a la creación de lo queconocemos como microelectrónica y la informática que también tiene como principio básico del razonamiento lógico y su articulación con el proceso de producción.

Así la automatización alcanzada por losprocesos productivos determina el tipo de movimientos físicos del obrero manual a partir del funcionamiento de las maquinas, pero también establece las alternativas del ejercicio mental a partir deparámetros incorporados a ellas.

La electro informática ha invadido definitivamente, aun considerando que es un proceso que recién se inicia, esa área de despliegue subjetivo de la fuerza de trabajo eintenta arrebatar la veracidad d la mente humana para introducirla en una máquina de señales binarias, capaz de realizar sus propias síntesis de la información q la alimenta. El saber matemático esincorporado a la maquina como en su momento lo fue el artesano.

La profundización del dominio capitalista sobre el proceso de trabajo, permitida por la electro informática se manifiesta por eldesarrollo de la máquina-herramienta en dos vertientes distintas pero confluyentes: avanza apropiadamente del proceso de trabajo intelectual, mediante la objetivación de sus herramientas básicas (lascomputadoras), desarrolla la máquina herramienta adecuada del saber de la mano al convertirla en un brazo mecánico.

Los robots de la última generación, sin embargo ya contemplan la inclusión de...
tracking img