Electrolisis de yoduro de potasio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 6
Electrolisis del yoduro de Potasio
Química
1.- Escriba la ecuación completa de oxido reducción?

2.- ¿Por qué se produce yodo a partir de Yoduro de Potasio?
El yodo al ser un halógeno y el potasio un metal del grupo I, cuando se produce la electrolisis esta sal se separa en iones debido a que son electrolitos fuertes. Esto se debe que son buenos conductores de electricidad endisolución acuosa.
2K+ + 2I- + 2H2O 2KOH + I2 +H2
Luego el K+ reacciona con H2O formando KOH, y el I- se oxida como I2. Además las burbujas observadas fueron provocadas por el 2H+ + 2 e- H2, el cual se redujo.

3.- ¿Por qué el indicador cambia color rosa?
Por la presencia del ion OH-
4.- Explique las diferencias que existen entre las celdas electroquímicas y las electrolíticas?

5.-Investigue cuales procesos electrolíticos se llevan a cabo para purificar metales?
Aplicaciones de la electrólisis:
La separación de los elementos de los electrólitos (disueltos o fundidos) se utiliza industrialmente para obtener gases puros como el hidrógeno y el oxígeno y obtener metales refinados como el hierro, cobre, aluminio, magnesio, potasio, etc.
Otra aplicación importante se encuentra en lagalvanoplastia y galvanostegia:
a) La galvanoplastia: Consiste en obtener copias metálicas de algunos objetos, con huecos y relieves. Entre los productos que se pueden citar para esta técnica podríamos señalar lozas y porcelanas.
b) La galvanostegia: Consiste en recubrir los metales de una capa metálica resistente para darles un mejor aspecto o para aumentar su duración y resistencia a lacorrosión. Entre las aplicaciones podemos citar el galvanizado (cincado), cobreado, latonado, plateado, dorado, etc.
El cobre electrolítico consiste en una placa de cobre catódico, en donde los iones Cu++ de una solución se han reducido y adherido al cátodo de una celda electrolítica. La semirreacción del cobre catódico es:
Cu++ + 2e- (cátodo)--- Cu0
Galvanizado: Técnica electrolítica que serealiza con el fin de cubrir metales con una capa de cinc. Por ejemplo, las planchas para techados de construcciones.
Cobreado: Técnica que se emplea para recubrir de cobre algunos objetos (se utiliza CuSo4 como electrólito). El siguiente esquema ilustra un sistema de cobreado de una cuchara:
Cobre electrolítico: el proceso de obtención del cobre electrolítico es una derivación de la técnica decobreado.
Afinación del cobre: Los ánodos de cobre en bruto se suspenden en un baño de sulfato cúprico acidulado con ácido sulfúrico. Los cátodos son láminas delgadas de cobre puro recubierto de grafito, para que el metal depositado por la corriente eléctrica pueda separarse después fácilmente; las láminas se suspenden alternativamente con los ánodos en el mismo baño. Cuando pasa la corriente, losiones cobre se descargan en el cátodo, que va engrosando gradualmente por el metal puro adherido, a la vez que en el ánodo se disuelve una cantidad equivalente de cobre, formando iones cúpricos. Si las impurezas del cobre son de elementos mas activos, situados encima de él en la serie electromotriz de los metales, pasan a la disolución y quedan en ella. Si están por debajo del cobre en dicha serie, nose disuelven, y caen al fondo del as cubas, debajo de los ánodos, como barro anódico, del que se recuperan el oro, la plata y el platino, muchas veces en cantidades suficientes para pagar el proceso de afinación.
Algunos ejemplos de electrólisis:
1. Electrólisis del Cloruro de Sodio fundido.
2. Electrólisis de una solución acuosa de Cloruro de Sodio.
3. Electrólisis de una solución acuosa deácido sulfúrico.
Electrólisis de soluciones en agua
a) Si el catión en un metal muy activo, como los del grupo alcalino (Na, K, Li, Cs), no se deposita el catón durante la electrólisis y se libera hidrógeno en el cátodo (caso del Cloruro de Sodio)
b) Si el catión es un metal como cobre, plata, oro, platino, aceptará electrones en el cátodo y se depositará como metal libre.
c) Si el anión...
tracking img