Electrolisis del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE QUÍMICA I

“REPORTE COMPLETO CON INVESTIGACIÓN Y TODOS SUS PUNTOS COMPLETADOS DE LA:

Actividad Experimental # 5

" Descomposición del agua por electrólisis y síntesis del agua".

Grupo: 121 A

Equipo de trabajo que realizó este reporte y las investigaciones al caso:

Semestre 2010-1, Química I, Lab. 07 turno matutino

Profesor de Química I: FernandoVelasco Sotomayor

Actividad Experimental # 5

INTRODUCCION-

* Descomposición de compuestos.
Los compuestos químicos se pueden descomponer en sus elementos o en sustancias más simples por los siguientes métodos químicos:

A) Electrólisis. Consiste en descomponer los compuestos por medio de la electricidad.
B) Pirolisis. Consiste en descomponer los compuestos por medio delcalor.
C) Fotólisis. Consiste en descomponer los compuestos por medio de la luz.
D) Catálisis. Consiste en descomponer los compuestos por medio de un catalizador.

ELECTROLISIS

PIROLISIS
FOTOLISIS

* Ley de las proporciones fijas (definidas o constantes) o ley de Proust. Ésta ley rige la formación y composición de los compuestos químicos y establece:

“Los elementos químicosreaccionan en proporciones fijas de peso para formar compuestos, esta proporción no se ve afectada aunque haya exceso de algunos de los elementos"

Esta Ley es uno de los pilares básicos de la Química experimental junto con la ley de la conservación de la masa para reacciones químicas.

Una de las observaciones fundamentales de la química moderna hecha por Joseph Proust, la ley de las proporcionesconstantes, dice:
"Cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constantes".Eso significa que siempre va a ser igual el porcentaje de cada uno de los elementos no importando si solo se combinan 10 g o 1000 g; esta ley se utiliza cuando hay un reactivo ilimitado en la naturaleza. También se conoce como la ley de las proporcionesdefinidas. Ésta se considera una ley química fundamental.

Para apreciar su contenido y alcance se puede por ejemplo examinar una de sus aplicaciones como la que se indica a continuación en la reacción química entre el hierro y el azufre para producir sulfuro ferroso (pirita de hierro).

EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE LAS PROPORCIONES FIJAS


Fe + S FeS
7g + 4g11g
Fe 7
=
S 4
Propor- ción fija
Fe 14 7
= =
S 8 4
Fe + S FeS
14g + 8g = 22g

Fe + S FeS
14g + 10g = 22g + 2g

Fe 7
=
S 4
Fe + S FeS +Exceso de Fe
15g + 4g = 11g + 8g

Fe 10 7
= =
S 5.7 4
Fe + S FeS
10g + 5.7g = 15.7g

Proporción fija :
+ Exceso de S
Fe 7
=
S 4
Proporción fija :
7g + 8g




¿QUE ES LA ELECTROLISIS?

Esencialmente, la electrólisis es ladescomposición química de una sustancia, producida por el paso de una corriente eléctrica continua.

Para que tenga lugar la electrólisis de un compuesto es preciso que éste sea un ácido, una base o una sal disociable en iones, y que se halle en estado líquido o en disolución.

La Electrólisis es un proceso para separar un compuesto en los elementos que lo conforman, usando para ello la electricidad.La palabra Electrólisis viene de las raíces electro, electricidad y lisis, separación.

En el experimento a continuación, el agua se descompone por electrólisis obteniéndose siempre el doble en volumen de hidrógeno que de oxígeno. Este experimento finalmente llevó a la conclusión de que la molécula de agua debe tener una estructura tal que contenga el doble de hidrógeno que de oxígeno: es decir...
tracking img