Electrolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE PRÁCTICA DE ELECTROLISIS

INTRODUCCIÓN

Ciertas sustancias, (ácidos, hidróxidos, sales y algunos óxidos metálicos disueltos o fundidos) son conductores de electricidad al mismo tiempo que se descomponen al paso de la corriente eléctrica, estas llamadas electrolitos. A tal fenómeno se le denomina electrólisis y constituye fundamentalmente un proceso de oxidación reducción que sedesarrolla "no espontáneamente" es decir, un conjunto de transformaciones que implican un aumento de energía libre del sistema, y por ende, requiere para su realización el concurso de una fuerza externa de energía.
Al igual que en las pilas electroquímicas, una reacción de electrólisis puede ser considerada como el conjunto de dos medias reacciones, una oxidación anódica y una reducción catódica.
I.OBJETIVOS
➢ Observar en detalle el proceso de la electrólisis de disoluciones acuosas de distintas sustancias.
➢ Observar la instalación correcta del equipo donde se realiza la electrólisis.
➢ Predecir las reacciones anódicas y catódicas de la electrólisis utilizando los potenciales y sobre-voltajes correspondientes.
➢ Comparar el resultado práctico observado de la electrólisis con losobtenidos teóricamente.
➢ Observar en detalle el resultado de la electrólisis en el cátodo y en el ánodo
II. MARCO TEÓRICO
2.1 Electroquimica.
Es una rama de la química que trata los procesos químicos producidos por el pasaje de la corriente eléctrica y la producción de la energía eléctrica a partir de energía puesta en libertad en una reacción química.
También es unadisciplina científica que estudia y valora las relaciones existentes entre las reacciones químicas y fenómenos eléctricos.

2.1.1 Aplicación de la Electroquimica.
Es muy usado en diversos campos debido a que no produce contaminación del ambiente. Hoy en día se emplean procedimientos Electrolíticos para obtener metales alcalinos y alcalinoterrios como el magnesio a partir de sussales fundidas.
También se utilizan en la industria de electro recubrimiento, ya sea de tipo anticorrosivo o de naturaleza decorativa.
La electrólisis constituye la base teórica y practica de la construcción de pilas y acumuladores de corriente continua, también cuentan con un amplísimo número de usos en la industria química y de materiales de construcción.

2.2.2Unidades y Ecuaciones Fundamentales.
La intensidad de una corriente que pasa por un conductor se expresa en amperios (A).
La diferencia potencial en los puntos extremos de un conductor se expresa en voltios (V).
La cantidad de energía transportada esta dada en coulomb (COUL).
Otra unidad de cantidad de energía que se emplea con frecuencia es el Faraday (F), queequivale a 96500 coulomb.
La cantidad de electricidad transportada en la intensidad (I) Amperios en un tiempo (+) de + segundos, es igual a 9=I.T

2.2 Proceso de la Electrólisis.
Reacción química producida por medio de la corriente eléctrica que proviene de electrodos, descomponiendo los compuestos químicos y desasiéndolos en iones.
Para comprender mejor el fenómenolo explicaremos en detalle:
Cuando conectamos los electrodos con una fuente de energía (generador de corriente directa), el electrodo que se une al borne positivo del generador es el ánodo de la electrólisis y el electrodo que  se une al borne negativo del generador es el cátodo de la electrólisis.
Las reacciones que tienen lugar en los electrodos de la electrólisis están en generaldeterminadas por leyes energéticas, así como en la pila, la reacción en cada electrodo es la que corresponde a una reacción que produzca la máxima disminución de energía libre, en la electrólisis se producirán las reacciones que correspondan a una reacción total que produzca el mínimo aumento de energía libre.
En el caso de electrólisis de sales fundidas como el NaCl, en el cátodo solo...
tracking img