Electrolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 6

Electrólisis

La electroquímica estudia las leyes de interacción y correlación entre los fenómenos químicos y los eléctricos.
El campo de la electroquímica puede dividirse en dos grandes secciones. Una se refiere a las reacciones químicas que se producen mediante una corriente eléctrica, llamada electrólisis; la otra se refiere a las reacciones químicas que producen una corrienteeléctrica, este proceso se verifica en una celda o pila galvánica.

Electrólisis.- Es el proceso de disgregación de una sustancia, cuando esta se somete a la acción de un flujo de “corriente continua”.

La esencia de la electrólisis radica en que al pasar la corriente a través de la solución de un electrolito o de un electrolito fundido, los iones cargados positivamente se desplazan hacia elcátodo (polo negativo) por ello dichos iones positivos se denominan cationes y los iones cargados negativamente se orientan hacia el ánodo (polo positivo) por ello su denominación de aniones.

En los electrodos, los iones se descargan, depositándose las partes componentes del electrolito disuelto, Metales, Halógenos, Hidrógeno y Oxígeno Molecular del agua sobre el cátodo y ánodo del“electroanalizador” respectivamente.

Para transformar a los diversos iones, en átomos neutrales o en grupos de átomos se necesita una diferente “tensión de campo eléctrico”. El grado de facilidad con el cual se descargan los iones de metal (al recombinar electrones), se determina a través de la posición del metal en la serie de tensiones electromotrices “STE”.

Cs, Li, K, Ba, Ca, Na, Mg, Al, Zn, Cr, Fe,Cd, Co, Ni, Sn, Pb, H, Bi, Cu, Hg, Ag, Pt, Au

Mientras más a la izquierda se encuentre el metal en dicha serie, mayor es su “reactividad química”y es más difícil que a condiciones iguales se descarguen sus iones.

Los iones de Au+++ son los que con mayor facilidad se descargan luego los de Pt++, Ag+, Hg+, Cu++, etc. y en cambio los iones de Cs ,Li ,K+ serían los que se descargan con mayor“dificultad”.

Si en una solución al mismo tiempo se encuentran los iones de dos o de varios metales, entonces primeramente se descargan los iones de aquel metal para el cual el potencial es mayor En la solución que contiene iones de Zn++ y Cu++ primeramente se desprende el cobre metálico.

La magnitud del potencial de un metal varía en dependencia de la concentración de sus iones en la solución, dela misma forma varía la facilidad de descarga de los iones de cada metal en dependencia de sus concentraciones, el aumento de la concentración facilita la descarga de los iones, la disminución de la misma la dificulta.

por ello mediante la electrólisis de una solución que contienen iones de varios metales puede “ocurrir” que el desprendimiento del metal más activo suceda primero, que en elcaso del menos activo, pero “siempre y cuando la concentración de los iones del metal más activo sea considerablemente mayor a la del metal menos activo”.
En las soluciones acuosas de sales, aparte de los iones componentes siempre se tienen además,a los iones hidróxilo OH- y a los iones hidronio H3O+ (o simplemente a los protones H+) provenientes de la débil disociación electrolítica de lasmoléculas de agua. De ellos los protones H+ debieran descargarse con mayor facilidad respecto a todos los metales que le anteceden al Hidrógeno en la Serie de Tensiones. Sin embargo, a causa de la insignificante concentración de los iones de Hidrógeno H+, mediante la electrólisis de todas las sales (a excepción de las sales de los metales más activos) en el cátodo sucede el desprendimiento de metales y node Hidrógeno Molecular.

Sólo en la electrólisis de las sales de sodio, calcio y de otros metales hasta el Aluminio incluido, se descargan los protones H+ y se desprende Hidrógeno molecular H2 en forma de pequeñísimas burbujas.
En el ánodo pueden descargarse bien los iones de radicales de ácidos o los grupos hidroxilos del agua.

Si los iones de los radicales de ácidos no contienen...
tracking img