electrolisis

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013









Electrólisis
Proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. Ciertas sustancias, (ácidos, hidróxidos, sales y algunos óxidos metálicos disueltos o fundidos) son conductores de electricidad al mismo tiempo que se descomponen al paso de la corriente eléctrica, a estas sustancias se les llama electrolitos. A tal fenómeno se le denomina electrólisisy constituye fundamentalmente un proceso de oxidación reducción que se desarrolla "no espontáneamente" es decir, un conjunto de transformaciones que implican un aumento de energía libre del sistema, y por ende, requiere para su realización el concurso de una fuerza externa de energía.
Al igual que en las pilas electroquímicas, una reacción de electrólisis puede ser considerada como el conjuntode dos medias reacciones, una oxidación anódica y una reducción catódica. Cuando conectamos los electrodos con una fuente de energía (generador de corriente directa), el electrodo que se une al borne positivo del generador es el ánodo de la electrólisis y el electrodo que se une al borne negativo del generador es el cátodo.

Por ejemplo, se puede utilizar electricidad para descomponer cloruro desodio fundido en los elementos que lo componen.

Una celda electrolítica consiste en dos electrodos inmersos en una sal fundida o en una disolución. Una batería, o alguna otra fuente de corriente eléctrica directa, actúan como bomba de electrones que empuja los electrones hacia un electrodo y los toma del otro. Al igual que en las celdas voltaicas, el electrodo en el que se lleva a cabo lareducción es el cátodo y aquel en que se efectúa la oxidación es el ánodo. En la electrolisis de cloruro de sodio fundido, los iones sodio recogen electrones y se reducen a sodio en el cátodo. A medida que se agotan los iones sodio cerca del cátodo, otros iones sodio se aproximan para tomar su lugar. De forma análoga hay un movimiento neto de iones cloro hacia el ánodo, donde se oxidan. El electrodo dela celda electrolítica que está conectado al borne negativo de la fuente de voltajes el cátodo de la celda; recibe electrones que se emplean para reducir una sustancia. Los electrones que son extraídos durante el proceso de oxidación en el ánodo viajan hacia el borne positivo de la fuente de voltaje, con lo cual se completa el circuito de la celda. La electrólisis de sales fundidas es unimportante proceso industrial para la producción de metales activos como sodio y aluminio.
ELECTROLISIS DEL AGUA
La electrólisis del agua consiste en un proceso electroquímico en el cual el agua se divide en Hidrógeno y Oxígeno. La electrólisis consiste en pasar corriente eléctrica por medio de dos electrodos, un cátodo que es el negativo y un ánodo que es el positivo. Al someter a la sustancia a lacorriente ambos electrodos presentaran desprendimiento de gases, por el cátodo se desprende el gas Hidrógeno, mientras que por el ánodo se desprenderá el gas Oxígeno. Lo expresado anteriormente se puede escribir de la siguiente forma. (Reacciones)
CATODO………… 2H2O + 2electrones PRODUCE H2 + 2OH
ANODO…………. 2HO PRODUCE ½O2 + H2O + 2electrones
H2O PRODUCE H2 + ½O2
Para observar el proceso conclaridad es recomendable que en el montaje de la electrólisis ambos gases se desprendan sin juntarse en la superficie del agua ya que no podríamos apreciar los resultados, el ácido sulfúrico o cloruro sádico funcionan como catalizador de la reacción, es decir, acelera el proceso de desprendimiento.


Electrodeposición
La electrodeposición es un proceso electroquímico en el que se usa una corrienteeléctrica para reducir cationes en una solución acuosa que los contiene para propiciar la precipitación de estos, que suelen ser metales, sobre un objeto conductivo que será el cátodo de la celda, creando un fino recubrimiento alrededor de este con el material reducido.
La electrodeposición se utiliza principalmente para conferir una capa con una propiedad deseada (por ejemplo, resistencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrolisis
  • la electrolisis
  • ELECTROLISIS
  • Electrolisis
  • Electrolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS