Electrolisis

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
La electrolisis
La electrolisis reacción de Redox no espontánea, se produce mediante el pasaje de una corriente eléctrica.
Es un proceso inverso al de la pila eléctrica  esto se lleva a cabo en un contenedor llamado cuba electrolítica.
Siempre en textos se pone como un ejemplo realmente simple el de la electrolisis del agua, cuando la corriente pasa descompone a este liquido en sus elementosconstituyentes, hidrógeno y oxígeno.
Veamos en que consiste el proceso electrolítico.
Tanto se disuelve como se funde el electro-lito en determinados disolventes, esto se produce con el fin que dicha sustancia pueda ser separada en iones (ionización).
Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en ladisolución.
El electrodo conectado al polo negativo se conoce como cátodo, y el conectado al positivo como ánodo.
Cada electrodo mantiene atraidos a los iones de carga opuesta. Así, los iones positivos, o cationes, son atraídos al cátodo, mientras que los iones negativos, o aniones, se desplazan hacia el ánodo.
La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en loselectrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.
En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones, produciéndose nuevas sustancias.
Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (-).
En definitiva lo que ha ocurrido es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente dealimentación eléctrica ha sido la encargada de aportar la energía necesaria.
Es uno de los principales métodos químicos de separación. La principal ventaja del método electrolítico es que no es necesario aumentar la temperatura para que la reacción tenga lugar, evitándose pérdidas energéticas y reacciones secundarias.
Industrialmente es uno de los procesos más empleados en diferentes áreas, comola obtención de elementos a partir de compuestos (cloro, hidrógeno, oxígeno), la purificación de metales ( el mineral metálico se disuelve en ácido, obteniéndose por electrolisis el metal puro) o la realización de recubrimiento metálicos protectores y/o embellecedores (niquelado, cromado, etc.).

Es importante tomar en consideración estos dos puntos.
1- Nunca debe juntar los electrodos, ya quela corriente eléctrica no va a hacer su proceso y la batería se va a sobrecalentar y se quemará
2 – Debe utilizar siempre corriente continua (energía de baterias) NO corriente alterna (energía de enchufe).

-------------------------------------------------
Célula electrolítica

Cuba electrolítica, mostrando los electrodos y la fuente de alimentaciónque genera la corriente eléctrica.
Sedenomina celda electrolítica al dispositivo utilizado para la descomposición mediante corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos.
Los electrolitos pueden ser ácidos, bases o sales.
Al proceso de disociación o descomposición realizado en la célula electrolítica se le llama electrólisis.
En la electrólisis se pueden distinguir tres fases:
* Ionización - Es una faseprevia antes de la aplicación de la corriente y para efectuarla la sustancia a descomponer ha de estar ionizada, lo que se consigue disolviéndola o fundiéndola.
* Orientación - En esta fase, una vez aplicada la corriente los iones se dirigen, según su carga eléctrica, hacia los polos (+) ó (-) correspondiente
* Descarga - Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (-) y los ionespositivos o cationes toman electrones del cátodo (+).
Para que los iones tengan bastante movilidad, la electrólisis se suele llevar a cabo en disolución o en sales. Salvo en casos como la síntesis directa del hipoclorito sódico los electrodos se separan por un diafragma para evitar la reacción de los productos formados.
Para la síntesis de la sosa también se ha empleado un cátodo de mercurio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrolisis
  • la electrolisis
  • ELECTROLISIS
  • Electrolisis
  • Electrolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS