Electrolisis

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA “ANTONIO JOSE DE SUCRE”
VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ
DEPARTAMENO D ESTUDIOS GENERALES
SECCION DE QUIMICA L-39
CATEDRA: LABORATORIO DE QUIMICA I




Ciudad Guayana, Marzo de 2012
Introducción

La separación de un compuesto en sus elementos constituyentes resulta bastante más difícil que separar las mezclasen las sustancias que las componen. Habitualmente utilizaremos energía en forma de calor para separar los elementos del compuesto, pero en algunos casos puede servir el realizar la electrólisis.
La electrólisis es utilizar la corriente eléctrica para obtener los elementos del compuesto en estado líquido. La energía que suministra la electricidad se invierte en romper los enlaces químicos que unenlos átomos que forman el agua.
Ciertas sustancias, (ácidos, hidróxidos, sales y algunos óxidos metálicos disueltos o fundidos) son conductores de electricidad al mismo tiempo que se descomponen al paso de la corriente eléctrica, estas llamadas electrolitos. A tal fenómeno se le denomina electrólisis y constituye fundamentalmente un proceso de oxidación reducción que se desarrolla "noespontáneamente" es decir, un conjunto de transformaciones que implican un aumento de energía libre del sistema, y por ende, requiere para su realización el concurso de una fuerza externa de energía.
Al igual que en las pilas electroquímicas, una reacción de electrólisis puede ser considerada como el conjunto de dos medias reacciones, una oxidación anódica y una reducción catódica. Paracomprender mejor el fenómeno lo explicaremos en detalle en el desarrollo del informe.

Objetivos

* Mostrar la descomposición del agua en sus elementos componentes
* Comprobar el efecto de la electricidad sobre el agua.
* Comprender por qué sucede la electrolisis.
* Evidenciar que el agua está formada por un átomo de oxigeno y dos átomos e hidrógeno.

Marco Teórico

ElectrólisisLa electrólisis o electrolisis[] es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad.
8
7
10
9

5
3

6
4

2

1

1. Recipiente de Vidrio
2. Agua con cierta cantidad de Bicarbonato de Sodio.
3. Tubo de Ensayo dónde se está dando el proceso de oxidación.
4. Tubo de Ensayo dónde se está dando el proceso de reducción.
5. Pila de9 voltios.
6. Cables de alimentación.
7. Polo positivo (Ánodo)
8. Polo Negativo (Cátodo9
9. Oxigeno desprendido del agua.
10. Hidrogeno desprendido del agua.

Historia
Fue descubierta accidentalmente en 1800 por William Nicholson mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías. Entre los años 1833 y 1836 el físico y químico inglés Michael Faraday desarrolló las leyesde la electrólisis que llevan su nombre y acuñó los términos.
Proceso
* Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergida en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo.
* Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, losiones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).
* La manera más fácil de recordar toda esta terminología es fijándose en la raíz griega de las palabras. Odos significa camino. Electrodo es el camino por el que van los electrones. Cathasignifica hacia abajo (catacumba, catástrofe). Cátodo es el camino por donde caen los electrones. Anas significa hacia arriba. Ánodo es el camino por el que ascienden los electrones. Ion significa caminante. Anión se dirige al ánodo y catión se dirige al cátodo. La nomenclatura se utiliza también en pilas. Una forma fácil también de recordar la terminología es teniendo en cuenta la primer letra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrolisis
  • la electrolisis
  • ELECTROLISIS
  • Electrolisis
  • Electrolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS