Electrolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electrólisis
Si se coloca un par de electrodos en una cuba que contenga una disolución de un electrólito y se conecta una fuente de corriente continua y un galvanómetro entre ellos, se observará enel galvanómetro la circulación de la corriente eléctrica (fig. 2).
[pic]
Figura 2

Corriente eléctrica y movimiento de iones

Los iones positivos de la disolución se mueven hacia el electrodonegativo cátodo y los iones negativos hacia el positivo ánodo. Al llegar a los electrodos, los iones pueden ganar o perder electrones y transformarse en átomos neutros o moléculas. La acción de unacorriente sobre un electrólito puede entenderse con un ejemplo sencillo de la figura 3.

Reacciones de Electrodo

¿Qué le sucede a un ion en movimiento cuando llega al electrodo que lo atrae?. Seconsiderará al cloruro de sodio fundido, un sistema qué sólo contiene dos tipos de iones y no otras partículas. Se utilizarán electrodos inertes que no reaccionan químicamente con los iones sodio ycloruro. Los iones de sodio (+) o cationes, son atraídos hacia el electrodo negativo (cátodo). El cátodo se hace negativo por la acción de un generador el cual, le bombea electrones.
[pic]
Figura 3
Loselectrones del cátodo están en un estado de elevada energía potencial. El ion sodio tiene carga positiva, esto significa que atrae electrones y que un electrón de un átomo de sodio tendría una menorenergía potencial que un electrón del cátodo. Por lo tanto los electrones del cátodo se desplazan hacia el catión, por diferencia de energía potencial. En el cátodo los iones de sodio se convierten enátomos de sodio por adición de un electrón. Este es un cambio químico y puede representarse con la siguiente ecuación:

Na+ + e- → Na °

Adviértase que este cambio químico representa una ganancia deelectrones, por lo tanto el sodio se redujo y pasó a estado metálico. El cambio químicos que siempre ocurre en el cátodo es de reducción.
Ahora se considerará lo que sucede en el ánodo. El ánodo...
tracking img