Electrolitod

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
  | Capítulo 12. 4. Cuidados Intensivos pediátricos 14. TRASTORNOS ELECTROLÍTICOS |
|
14.1. ALTERACIONES DEL POTASIO Son frecuentes en niños hospitalizados que reciben múltiples fármacos. Por el papel que juega en el potencial de membrana celular, sus trastornos afectan sobre todo al músculo y corazón y no difieren de los encontrados en adultos. 14.1.1. Hipopotasemia Se considera cuandoel potasio sérico es menor de 3,5 mEq/L. Las causas son similares a las del adulto. Las más frecuentes son el empleo de diuréticos que eliminan potasio y las pérdidas por vómitos y diarrea. La parálisis familiar periódica hipopotasémica134 se presenta en las primeras dos décadas de la vida.
El tratamiento consiste en frenar la causa. La hipopotasemia sintomática o la severa asintomática,requieren aporte de potasio intravenoso. Se administra como cloruro, acetato o fosfato. Generalmente se emplea en forma de cloruro, sobre todo si existe alcalosis e hipocloremia (si no se restituye el cloro, no se incrementará el potasio). Por vía periférica, se emplean concentraciones de hasta 40-60 mEq/L ya que produce irritación local. Si se requieren concentraciones más altas, se empleará la víacentral. Por ella no se aconsejan concentraciones mayores de 120 mEq/L, aunque pueden ser superadas. La vía de administración de altas concentraciones no se empleará para inyectar bolos de medicación que pudiesen arrastrar potasio con peligro vital. No se superarán ritmos de reposición de 2 mEq/Kg/h y se monitorizará el ECG. Los diuréticos ahorradores de potasio ayudan a controlar la deplección delmismo por otros diuréticos.  14.1.2. Hiperpotasemia Cuando el potasio es mayor de 5,5 mEq/L (ó 6 mEq/L en recién nacidos). En niños son frecuentes las pseudohiperkaliemias, sobre todo por hemólisis tras una extracción dificultosa134. Las causas son similares a las del adulto. Destaca en la infancia la hiperplasia suprarrenal congénita, que cursa con genitales ambiguos en niñas y deshidrataciónhiponatrémica. En este caso, la deplección de potasio es crónica.
La toxicidad cardíaca domina el cuadro clínico y puede poner en peligro la vida del niño. Las alteraciones en el ECG se correlacionan con el nivel de potasio y son similares a las del adulto. Un signo de fibrilación ventricular o asistolia inminentes es el ensanchamiento del QRS, que comienza a converger con el pico de la onda T.134Puede existir hiperpotasemia grave sin alteraciones en el ECG. La hiponatremia, hipocalcemia y la acidosis fomentan su toxicidad cardíaca.
Se considera emergencia un nivel de potasio sérico mayor de 7-7,5 mEq/L o si aparecen signos en el ECG de importante afectación cardíaca (P ausente, QRS ancho o arritmia ventricular). Si ésto ocurre, se deben instaurar dos tipos de medidas:
a) Transitorias yde efecto inmediato: compensan los trastornos del potencial de membrana o introducen potasio en las células. Para algunos, los fármacos de primera línea son los beta2-agonistas como el salbutamol,137, 138, 139, 140 dada su eficacia y seguridad (taquicardia como único efecto secundario). Pueden emplearse por vía intravenosa o en aerosol. El salbutamol introduce potasio en la célula. Otros fármacosclásicos son el calcio (como gluconato cálcico al 10% o, si el tratamiento es muy urgente, como cloruro cálcico al 10%), bicarbonato (sobre todo si existe acidosis asociada) y glucosa e insulina combinadas (no emplear insulina si se trata de un lactante). Las dosis se recogen en la Tabla 19.
b) Medidas de reducción del potasio corporal. Su efecto es duradero, pero tardío, por lo que se combinancon las anteriores. Se emplean furosemida o resinas de intercambio iónico (resinsodio o resincalcio a 1 g/Kg cada 4-6 horas) por vía enteral (sonda nasogástrica o en enemas). Si se trata de hiperpotasemia severa de difícil control y, sobre todo, si existe insuficiencia renal, se emplearán la hemodiálisis o la diálisis peritoneal. 14.2. ALTERACIONES DEL CALCIO Interviene en muchos procesos...
tracking img