Electrolitos senicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE ADMINISTDRACION DE MEDICAMENTOS

Los métodos por los cuales el medicamento se administra, modifican su efecto en el cuerpo. Algunos de ellos son adecuados sólo por medio de un método de administración, mientras que otros pueden indicarse por diferentes vías, dependiendo de la preparación que se use y las razones por la cual se da el medicamento. Como regla general interesan 2 tiposde administración:

LOCAL (Se entiende como efecto limitado al sitio de la aplicación).

SISTÉMATICA (Es aquella que produce efecto general ya que el medicamento se absorbe hacia la sangre y es llevado a uno o más tejidos de cuerpo).

FARMACO O MEDICAMENTO: Es cualquier substancia distinta a los alimentos, qué al penetrar en el cuerpo modifica el protoplasma vivo (No produce adicción).DROGA: Substancia que ejerce un efecto en los tejidos vivos causando una adicción (Dependencia a la substancia).

FINALIDAD DE LOS FARMACOS

1-.Para establecer son llamados medios de contraste.
2-.Prevenir enfermedades como vacunas etc.
3-.Disminuir los signos y síntomas
4-.Acción curativa

PRECENTACIONES MÁS COMUNES DE LOS FARMACOS
-Tabletas -Supositorios -Suspensiones-Óvulos
-capsulas -Pomadas -Gragea
-Jarabes -Jaleas -Perlas
-Ampolletas -Gotas -Aerosoles

DOSIS

1-.Prescripción: es la orden del medico de administrar un fármaco
2-.Dosis permanente: es aquella pre3escrita por el medico por varios días o semanas
3-.Dosis única: es aquella que se administra solo una ves bajo orden medica
4-.Dosisurgente: es aquella que se administra durante un periodo crónico y se aplica en ese momento. Ejemplos de pacientes con crisis convulsivas, pacientes con hipertensión arterial
5-.Dosis a infusión continua: ejemplo: la venoclisis, bomba-racel. Es aquella que se administra continuamente por razones del efecto del medicamento que es corto o bien por que el fármaco funciona mejor en dosis pequeñas.6-.PRM: por razón necesaria
Orden: es aquella que se puede cumplir a descripción por la enfermera

METODOS DE APLICACIÓN

Aplicación sobre la piel. La piel intacta, con excepción de la del recién nacido, en general es impermeable a la mayor parte de los fármacos. Las pomadas que contienen antiflamatorios o antibióticos son útiles por sus efectos locales. Hay que tener cuidado de no aplicaragentes tópicos en áreas denudadas sin que este enterado el medico debido a que puede presentarse absorción indeseable.

Aplicación sobre las membranas mucosas

La aplicación de medicamentos en las diferentes membranas mucosas del cuerpo puede llevarse del cuerpo puede lavarse a acabo para obtener efectos locales o sistemicos. Las mucosas de boca, ojos, nariz, vagina y recto son irrigadas de maneraconstante y general son más permeables que la piel.

Supositorios

Esta presentación se puede introducir en el recto para efectos locales tales como laxantes, o en la forma de bases solubles para lograr un efecto sistemático (antieméticos, analgésicos, o antipiréticos)
Los supositorios vaginales, son en general para tratamiento de infecciones locales aunque puede haber algo de absórcionsistemática

ENEMAS

Son de uso común para favorecer el efecto laxante, sin embargo algunos enemas de retención basadas en aceite pueden contener medicamentos de los cuales se busca un efecto sistemático.

PREPARACIONES INTRANASALES

Estas preparaciones se pueden utilizar para tratamientos de trastornos
sistemáticos como el asma o para extender un efecto local y disminuir la congestiónnasal. Hay que tener cuidado de que los orificios nasales estén libres de exudado antes de administrar una preparación nasal y que la punta del frasco este protegida de contaminación. El aplicador nasal deberá limpiarse después de que se use.

PREPARACIONES OFTALMOLÓGICAS

Se debe tener especial cuidado en mantener las preparaciones oculares sin contaminación. Las botellas, goteros y los tubos...
tracking img