Electrolitos sericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4667 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calcio sérico
Este calcio consta de tres fracciones distintas: calcio libre o ionizado, calcio aniónico que se une a fosfatos y calcio unido a proteínas, principalmente albúmina o globulina. El calcio ionizado es quien realiza la mayoría de funciones metabólicas. Su concentración está controlada principalmente por la parathormona, la calcitonina y la vitamina D. El calcio sérico se mantiene enniveles muy estrechos de 8.8 a 10.8 mg/dL (1). Algunas de sus sales son bastante insolubles, por ejemplo el sulfato (CaSO4), carbonato (CaCO3, oxalato, etc., y forma parte de distintos biominerales. Así, en el ser humano, está presente en los huesos como hidroxiapatito cálcico, Ca10(OH)2(PO4)6 como el hidrógeno.
DETERMINACION DE CALCIO SERICO

El análisis de calcio sérico representa un problemaen muchos laboratorios, en parte debido a que las concentraciones normales de esta sustancia fructuan en un intervalo muy estrecho por lo que una pequeña variación tiene significado clínico, por lo tanto es necesario usar métodos de alta precisión, exactitud y sensibilidad para su análisis, por otra parte el calcio es un contaminante abundante y frecuente, lo cual constituye una fuente de errorimportante Los procedimientos basados en absorción atómica
Muestran precisión y exactitud satisfactorias, por lo que son considerados métodos de referencia (2). Sin embargo, estos no son accesibles para la mayoría delos laboratorios, ya que la adquisición y el mantenimiento del equipo son Anteriormente el método más utilizando fue el de Clark y Collip (3), basado en la precipitación delcalciocomo oxalato y titulación posterior del oxalato en medio ácido con permanganato de potasio. Este método consume mucho tiempo y no presenta el desempeño analítico deseado. Actualmente los métodos complexos métricos que utilizan o-cresolftaleínacomplexona (1), azul de metil-timol (6) y calceína (7) constituyen una mejor alternativa. Se ha reportado que varios métodos que empleano-cresolftaleínacomplexona presentan muy buena correlación con métodos de referencia basados en absorción atómica (1,5,8). Sin embargo, al tratar de introducir el método de la o-cresolftaleína complexona en nuestro laboratorio ,encontramos dificultades para obtener un desempeño analítico satisfactorio. Por lo tanto procedimos a evaluar y modificar los sistemas que utilizan o-cresolftaleína complexona, para producir unmétodo con precisión y exactitud adecuadas.

MATERIAL Y MÉTODOS
Equipo:
Las lecturas espectrofotométricas se realizan en un espectrofotómetro Beckman modelo 34 (Beckman lnstruments, Fullerton, CA 92634).Lavado de la cristalería: Parte de la cristalería utilizada fue lavada con una solución de ácido nítrico al 25 por ciento (V/V) y escrupulosamente enjuagada con agua destilada. También se usócristalería sin lavado especial para demostrar que el uso de un blanco interno corrige errores por contaminación de la cristalería.
Muestras de suero:
Para evaluar el desempeño analítico del método se recogió muestras de suero sin ictericia, lipemia o hemólisis visibles de pacientes hospitalizados. Para obtener el intervalo de referencia se analizó las muestras de suero de 101 adultos ambulatoriossin patología aparente
Reactivos para el método de la o-cresolftaleína complexona:
1. Solución de o-cresolftaleína complexona
2. Solución amortiguadora de 2 amino-2-metil-1propanol
3. Reactivo de color
4. Solución de edta sódico
5. Solución patrón de reversa de calcio
6. Solución patrón de trabajo de calcio

Procedimiento:
1. Se enjuaga una cubeta con reactivo de colorse utiliza para todas las determinaciones.
2. Se deposita 2,5 ml de reactivo de color en la cubeta y se lee la absorbancia del blanco interno de reactivos de la muestra (A 1) contra agua a 575 nm.
3. Se agrega 50 Ml de muestra, se mezcla por inversión utilizando papel “parafilm” y se lee la absorbancia a los 30 segundos a 575 nm contra blanco de agua (A 2).
4. Se vierte el contenido de la...
tracking img