Electrolitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué es importante mantener un equilibrio de los electrolitos en la sangre?
Es importante mantener un equilibrio de electrolitos en el cuerpo, debido a que ellos afectan la cantidad de agua corporal, la acidez de la sangre (pH), la acción de los músculos y otros procesos importantes. Uno pierde electrolitos cuando suda y debe reemplazarlos tomando líquidos.
Los electrolitos están presentesen la sangre como ácidos, bases y sales (como sodio, calcio, potasio, cloro, magnesio y bicarbonato) y se pueden medir por medio de estudios de la sangre en el laboratorio.

Se componen de :
Son minerales en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica.
Ver también:
* Calcio ionizado
* Iones
* Calcio sérico
* Cloruro sérico
* Magnesio sérico* Fósforo sérico
* Sodio sérico
* Electrolitos en el sudor

Calcio ionizado
El calcio ionizado, también llamado calcio libre, es el calcio que fluye libremente en la sangre y que no está adherido a las proteínas.
Todas las células necesitan calcio para trabajar. El calcio ayuda a formar dientes y huesos fuertes. Igualmente, es importante para la función cardíaca y ayuda con lacontracción muscular, las señales nerviosas y la coagulación de la sangre
Razones por las que se realiza el examen
El médico puede ordenar este examen si usted presenta signos de enfermedad en los riñones o en las glándulas paratiroideas. El examen también se puede llevar a cabo para vigilar a personas a quienes ya se les hayan diagnosticado estas enfermedades.
Generalmente, las pruebas de sangremiden el nivel total de calcio, examinado tanto el nivel de calcio ionizado como el calcio adherido a las proteínas. Es posible que se necesite realizar un examen de calcio ionizado por separado si usted tiene factores que incrementan o disminuyen los niveles de calcio total, como los niveles sanguíneos anormales de albúmina o inmunoglobulinas
Iones
Un ión es un átomo o grupo de átomos que tienenuna carga eléctrica. Los iones con carga positiva se denominan cationes y los que tienen carga negativa se denomina aniones.
Muchas sustancias normales existen en el cuerpo como iones. Los ejemplos comunes incluyen sodio, potasio, calcio, cloruro y bicarbonato. Los iones se pueden crear utilizando radiación, como los rayos X. La radiación ionizante se utiliza frecuentemente para procedimientosdiagnósticos o terapéuticos, dado que los iones que se producen se pueden utilizar para rastrear o tratar algunas enfermedades
Calcio serico
Todas las células necesitan calcio para funcionar. El calcio ayuda a desarrollar huesos y dientes fuertes. Igualmente, es importante para la función cardíaca y ayuda con la contracción muscular, las señales nerviosas y la coagulación sanguínea.
Esteartículo aborda el examen para medir la cantidad total de calcio en la sangre.
El calcio también se puede medir en la orina
Preparación para el examen
De ser necesario, el médico le dará instrucciones para suspender medicamentos que puedan interferir con el examen.
Los medicamentos que pueden aumentar los niveles de calcio abarcan:
* Sales de calcio (se pueden encontrar en los suplementosnutricionales o los antiácidos)
* Litio
* Diuréticos tiazídicos
* Tiroxina
* Vitamina D
El hecho de tomar demasiada leche (dos o más litros al día) o tomar demasiada vitamina D como suplemento en la dieta también puede incrementar los niveles de calcio en la sangre.

Razones por las que se realiza el examen
El examen generalmente se hace para detectar enfermedades óseas oenfermedades de la glándula paratiroides o de los riñones. Igualmente, se puede hacer para vigilar a pacientes con estas afecciones.
Aproximadamente la mitad del calcio en la sangre se fija a las proteínas. Un examen aparte mide el calcio que no está adherido a proteínas en la sangre. Dicho calcio se denomina calcio libre o ionizado. Ver: calcio ionizado
Valores normales
Los valores normales van de...
tracking img