Electrolitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS CLÍNICOS

Hiponatremia secundaria al tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina
Garcés Ballesteros P, Rubio Álvarez MJ
Psykiatricentrum. Västerås (Suecia)

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son ampliamente utilizados en el tratamiento de la depresión, del trastorno obsesivo-compulsivo y de distintas formas deansiedad-angustia. Su fácil manejo y dosificación, sus efectos secundarios por lo general leves y su seguridad en caso de sobredosis, han hecho de ellos fármacos de primera elección en la mayoría de los trastornos depresivos y ansiosos, y constituyen un tratamiento frecuentemente utilizado en atención primaria, lugar donde se trata la mayoría de las depresiones y de los trastornos de ansiedad. Su benignidad encuanto a reacciones adversas ha hecho también que los ISRS sean los fármacos antidepresivos de primera elección en el tratamiento de la depresión en el anciano. Su perfil favorable de efectos adversos no nos debe hacer olvidar, sin embargo, que se trata de fármacos que pueden causar algunos efectos secundarios graves. El caso que describimos es el de un paciente de edad avanzada que presentóhiponatremia grave tras el inicio del tratamiento con citalopram.

CASO CLÍNICO
Mujer de 70 años, hipertensa, en tratamiento con hidroclorotiacida (25 mg diarios) desde hace unos 20 años, que acude a la consulta programada anual con su médico de cabecera. La paciente había dejado analítica previa a la consulta. En la analítica el médico de cabecera había pedido hemograma, glucemia, perfil lipídico,perfil hepático, función renal y concentración plasmática de sodio, potasio y calcio. Todos los valores fueron normales, incluida la natremia (140 mEq/l). En la consulta, la paciente cuenta que desde hace unos años, tras la muerte de su marido, se encuentra

muy sola, triste y decaída. En los últimos meses se ha encontrado peor de ánimo, con dificultad para conciliar el sueño y despertaresfrecuentes durante la noche. Tiene sentimientos de desesperanza, aunque no presenta ideas de muerte o suicidio. El médico de cabecera, después de conversar con la paciente y de realizarle una exploración física general, le prescribe citalopram (10 mg diarios durante los primeros 5 días para después subir a 20 mg diarios). Le da una cita para 4 semanas más tarde y le dice que le puede llamar en caso deempeoramiento. El tratamiento antihipertensivo no es modificado, pues la tensión arterial de la paciente estaba bien controlada, con niveles de 130/80. Dos semanas más tarde llama la paciente al médico y le comenta que no está mejor, más bien al contrario. Se encuentra más decaída y débil. También refiere empeoramiento de los síntomas depresivos. El médico de cabecera le recomienda que siga con lamedicación hasta la consulta que tienen programada 2 semanas más tarde. Dos días después de que la paciente hablara por teléfono con su médico, una hija de la paciente acude a casa de ésta preocupada porque su madre no ha respondido a varias llamadas telefónicas. Encuentra a la madre en la cama, somnolienta y confundida. Responde a las preguntas de la hija de forma ininteligible. La hija llama auna ambulancia que traslada a la madre a urgencias del hospital. En urgencias del hospital se realizan anamnesis, exploración física y varias pruebas complementarias, entre ellas analítica, TAC cerebral y radiografía de tórax. La exploración neurológica evidenció lentitud motora, somnolencia, letargia, desorientación témporoespacial y confusión. Las pruebas complementarias

101 763

NOVIEMBRE2007

C
mg

ASOS CLÍNICOS

sólo pusieron de manifiesto una hiponatremia grave (110 mEq/l), aumento de la osmolalidad urinaria y del sodio urinario y disminución de la osmolalidad plasmática. La paciente fue ingresada con la hipótesis diagnóstica de síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH) por citalopram. Se interrumpió el tratamiento con citalopram, se ordenó...
tracking img