Electrolitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROLITO

Hay soluciones que presentan valores para sus propiedades coligativas, muy diferentes a lo calculado teóricamente y además son conductoras de la electricidad.

A estas soluciones seles denomina electrolitos y a las otras no electrolitos. Sus solutos también reciben estas denominaciones. Los electrolitos son generalmente soluciones de ácidos, bases o sales.

Van't Hoffintrodujo el factor i ( factor de Van't Hoff ) para mantener las relaciones ya estudiadas:

D T c = i m K c

D T e = i m K e

p V = i n R T

A medida que las soluciones se hacen másdiluídas, el factor i tiende a tomar valores enteros positivos ( 2, 3, 4, etc. ).

TEORÍA DE LA DISOCIACIÓN ELECTROLÍTICA ( ARRHENIUS )

Arrhenius estableció la teoría de la disociación electrolíticapara los electrolitos.)

Se basa en lo siguiente:

1 ) Los electrolitos en solución o fundidos se disocian parcialmente en iones con cargas eléctricas, de tal forma que las cargas positivas totalessean iguales a las cargas negativas totales.

2 ) Los iones son átomos o grupos de átomos con carga eléctrica positiva para los metales y carga eléctrica negativa para los no metales o radicales nometálicos.

Estos radicales permanecen sin modificaciones para compuestos químicamente análogos ( por ejemplo: Cl – para todos los cloruros ) .

3 ) Los iones actúan independientemente unos deotros y de las moléculas no disociadas. y son diferentes en sus propiedades físicas y químicas.

4 ) La disociación electrolítica es un proceso reversible, es decir, los iones pueden reagruparse paraformar nuevamente la molécula. A mayor dilución de la solución el reagrupamiento de los iones se hace más difícil, porque están más alejados.

En soluciones muy diluídas, prácticamente todas lasmoléculas se han disociado y ésto explica el hecho de que el factor i tome valores enteros positivos en estas soluciones.

LEY DE DISTRIBUCIÓN O DE REPARTO

La razón entre las concentraciones de un...
tracking img