Electrolitos

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Objetivo: identificar los componentes normales de los líquidos corporales.
Un desequilibrio hidroelectrolítico en el cuerpo sería una pérdida de la homeostasis del agua, osmolaridad, componente acido-base y los iones específicos.
Datos importantes:
• Sin agua la vida no es posible.
• Los requerimientos varían acorde a la edad.
• Tener conocimientos de los compartimientos orgánicos paracorregir alguna alteración.
• Importante siempre prevenir la deshidratación en los pacientes.
Metabolismo del agua:
Componente más abundante del cuerpo. En el RN pretérmino ocupa un 80% de su peso corporal, en los RN a término un 70%; en los niños de edad preescolar y escolar un 65% y alrededor de un 60% en los adolescentes.
Está distribuida en 2 compartimientos: Intracelular (30-50%) yExtracelular (20-28%); a su vez distribuidos en plasma sanguíneo (4-5%), liquido intersticial (15%) y agua transcelular (3%).
Las fuentes que proporcionan agua al cuerpo son: la que se ingiere como tal, la que se forma parte de la composición de los alimentos y el agua de oxidación. Esta agua se absorbe en un 90% en el tracto gastrointestinal. En general existe un equilibrio en el espacio intravasculare intersticial y se mantiene en constante intercambio por efecto de la presión hidrostática y oncótica, pasando de una zona a otra por gradientes de presión (el líquido intravascular tiene mayor concentración de albumina que el intersticial, por lo que la fuerza oncótica atrae agua hacia el espacio intravascular. En cambio la presión hidrostática intravascular, que debe su acción por el bombeo delcorazón, arrastra el líquido fuera del espacio intravascular.) En los compartimientos intracelular y extracelular, el intercambio se lleva a cabo por las osmosis (sitios de menor concentración a los más concentrados).
Ej. Niños con hipoalbuminemia, el descenso de la presión oncótica del líquido intravascular contribuye a la aparición de edema (puede suponer peligro para el niño al tener un flujoinadecuado de sangre a sus órganos). En el otro extremo, en la insuficiencia cardiaca hay aumento de la presión hidrostática venosa originada por un fallo de bomba del corazón, por lo que hay paso del líquido del espacio intravascular al intersticial (edema que aparece en la glomerulonefritis aguda).
****Los líquidos llegan al capilar glomerular ascendente del asa de Henle, donde los mecanismosfavorecen la salida de Na+ y Cl-, provocando disminución en su osmolaridad, mientras que en la parte descendente se hace permeable a estos iones. La orina formada por este mecanismo se va excretar de forma diluida o concentrada.****
El 50% del agua ingerida se elimina en forma de orina (gasto urinario normal varia de .5-2mL/kg/h o 15mL/m2SC/h), por la piel se elimina 31%, ventilación pulmonar 10%y por las heces 6%, determinando las llamadas perdidas insensibles, en condiciones normales los valores van de 400-600mL/m2SC/h, estos valores se pueden ver alterados si se presenta fiebre, taquipnea y diaforesis o verse restringidos al obtener líquidos extras a los orales o parenterales.
Además de agua, los espacios IC y EC están compuestos de electrolitos, que al disolverse en líquido seconvierten en partículas llamadas iones, que están cargadas de electricidad:
•Cationes (carga positiva): Sodio, potasio, calcio y magnesio.
•Aniones (carga negativa): Cloro, Acido Carbónico, Sulfatos, Fosfatos, Ácidos orgánicos y Proteínas.
En el espacio EC el catión más importante es el Na+ y el Cl-; en el IC predomina el K. El Na+ constituye el 93% de los cationes en el plasma, por estocualquier cambio de concentración de cationes se refleja en los valores del Na+. Mientras el 75% de los cationes del líquido IC está integrado por el K, por lo tanto las alteraciones intracelulares afectan principalmente los valores de K.
En condiciones normales la suma de los cationes es igual a ala de los aniones, existiendo así un equilibrio permanente entre estas. Para poder valorar las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos Y No Electrolitos
  • electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos
  • Electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS