electrom

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
Se estima que, en un año, el Sol es capaz de suministrar a la Tierra 4000 veces más energía de la que se consume. Gran parte incide sobre nuestro planeta en forma de calor (radiación infrarroja), que puede ser aprovechada mediante las denominadas instalaciones solares térmicas. Su misión es captar esta energía para calentar un determinado fluido que será empleado paraproducir agua caliente sanitaria, calefacción o climatizar piscinas, entre otros usos. 

El Código Técnico de la Edificación CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo), de obligado cumplimiento, exige que en los edificios de nueva construcción o rehabilitación gran parte de la energía necesaria para los citados usos se cubra con energía solar térmica, por lo que es previsible una creciente demandade técnicos, a todos los niveles, conocedores de esta tecnología. 
Se entiende por energía solar térmica, a la transformación de la energía radiante solar en calor o energía térmica. La energía solar térmica se encarga de calentar el agua de forma directa alcanzando temperaturas  que oscilan entre los 40º y 50º gracias a la utilización de paneles solares (se pueden alcanzar mayores temperaturasincorporando concentradores de la luz solar). El agua caliente queda almacenada para su posterior consumo: calentamiento de agua sanitaria, usos industriales, calefacción de espacio, calentamiento de piscinas, secaderos, refrigeración, etc.
Por tanto, la energía solar térmica utiliza directamente la energía que recibimos del Sol para calentar un fluido.
 
La intensidad de energía disponible enun punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.
 
COLECTORES TÉRMICOS
 
Un captador solar térmico está formado por un cuerpo opaco que absorbe la radiación solar recalentándose, un sistema de enfriamiento gracias a un fluido termoportador, un aislantetérmico, una cobertura transparente (con su cara anterior expuesta a la radiación) que garantiza el efecto invernadero, un sistema hidráulico y un sistema de ensamblaje mecánico del conjunto.
 
Los paneles realizan 3 funciones principales:
 
- Absorber la radiación solar
 
- Transformarla en calor (energía)
 
- Transmitir esta energía calorífica al fluido termoportador.
 
La láminaabsorbente se realiza generalmente con materiales buenos conductores del calor como son el  cobre, aluminio o acero. Para incrementar la cantidad de energía solar absorbida, la lámina es tratada en la parte expuesta con barnices especiales que contribuyen a aumentar las prestaciones. 
 
La lámina que capta la radiación se dota con una serie de canalizaciones por las que fluye el fluido, normalmente unamezcla de agua con anticongelante. Su continua circulación permite a la instalación de transportar la energía térmica absorbida por el colector solar al tanque de acumulación. 
 
Para minimizar las dispersiones térmicas, se aislan con una capa de material aislante la parte trasera y  los lados el colector.
 
Los colectores solares se dividen en dos grandes grupos:
 
1. Los Colectores Solaressin concentración: Los cuales no superan los 70º C aproximadamente, por lo que son usados en las aplicaciones de la energía solar térmica de baja temperatura. Un ejemplo de aplicación sería la producción de agua caliente sanitaria.
 
Estos colectores se caracterizan por no poseer métodos de concentración de energía solar, por lo que la relación entre la superficie del colector y la superficiede absorción es prácticamente la unidad.
 
 
- Colector solar de Placa Plana: 
En general un colector de placa plana actúa como un receptor que recoge la energía procedente del Sol y calienta una placa. La energía almacenada en la placa es transferida al fluido. Usualmente, estos colectores poseen una cubierta transparente de vidrio o plástico que aprovecha el efecto invernadero, formado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electroman
  • ELECTROM GNETISMO
  • ElectroMa
  • Electromica
  • Circuito electrico,electroman
  • Escaleta Electroma
  • Dualidad del electrom
  • comercio electromico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS