Electromagnetismo cinturones de van hallen

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Citurones de van allen
Son dos fajas, formadas por partículas cargadas e interpoladas en el campo magnético terrestrel que rodean a nuestro planeta.

Fueron descubiertos en 1958 por el físicoamericano James van Allen, que era responsable de un experimento confiado al primer satélite artificial americano "Explorer 1", el cual fue en principio un fracaso debido a su forma alargada que junto conun sistema de control mal diseñado "descontroló" este dentro de su orbita. En la imagen podemos ver el Explorer 1 atravesando dichos cinturones.


En lo que respecta al origen de las partículasde los cinturones de van Allen, debe buscarse en los flujos de electrones y de protones que nos llegan desde el Sol bajo la forma de viento solar. Las partículas son arrastradas en recorridoshelicoidales sobre las líneas del campo geomagnético por la fuerza de Lorentz (fuerza ejercida por un campo eléctrico y un campo magnético sobre una carga eléctrica en movimiento). Dado que el campo magnéticoaumenta cerca de los polos de la Tierra, las partículas se mueven de un lado a otro en recorridos helicoidales entre los polos norte y sur de la Tierra.

Los cinturones son evitados por las misionesespaciales tripuladas, porque su radiación puede dañar el organismo humano. Esta región se extiende desde algunos cientos de kilómetros sobre la Tierra hasta unos 48.000 a 64.000 km. La mayor partede los protones de alta energía (mayor de 10 MeV) se encuentran en el cinturón interior a una altitud de 3.200 km; los electrones están más concentrados en un cinturón exterior que se extiende a muchosradios de la Tierra en el espacio.
Una región del cinturón interior, conocida como Anomalía del Atlántico Sur (SAA) se extiende a orbitas bajas y es peligroso. Donde los cinturones de radiación deVan Allen -normalmente ubicados entre los 1000 y 5000 kilómetros de altura- se encuentran a menos de 500 km. Estos cinturones de radiación se originan debido al intenso campo magnético de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinturones de van hallen
  • cinturones de van allent
  • Cinturon de van halen
  • cinturones de Van Allen
  • CINTURONES DE VAN ALLEN
  • Electromagnetismo; Generador de Van de Graff
  • Cinturones de Van Allen
  • Cinturones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS