Electromagnetismo: de la ciencia a la tecnología.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Del electromagnetismo: de la ciencia a la tecnología.

Tulancingo Hidalgo, México

Área Electromecánica
Carrera de Mecatrónica

Docente:L.A.E. Marisol Lagos Muñoz

(2011)

Contenido
Introducción……………………………………………………………………………..1
El electromagnetismo: de la ciencia a la tecnología……………………………………..2
Conclusión………………………………………………………………………………11Referencias………………………………………………………………………………12

Introducción
La electricidad junto con el magnetismo sin duda alguna fue el mayor descubrimiento que causo un gran impulso para el desarrollo de la sociedad que cambio la forma de vida de forma positiva, pero desde mi punto de vista también trajo consigo miles de problemas que en nuestra actualidad estamos sufriendo tales como la globalización, el calentamiento global entre muchos otros esto como consecuencia de los beneficios de los quegozamos la televisión, radio, computadoras, autos y todo tipo de aparato electrónicos y servicios inalámbricos.
El electromagnetismo desde la historia hasta nuestra actualidad lo podríamos definir como la base de todos los avances de los cuales ahora disfrutamos. Para poder definir el electromagnetismo abordaremos diferentes puntos como son: la electricidad que en sus inicios junto al magnetismose les consideraba dos fenómenos completamente distintos. Para poder descifrar el comportamiento y aplicaciones del electromagnetismo será necesario saber cómo nace o de donde surge la electricidad su comportamiento y sus aplicaciones. El segundo fenómeno que debemos estudiar es el magnetismo que al igual que la electricidad se descubre por los más grandes e ingeniosos científicos de esas épocas enlas cuales se les consideraba dos fenómenos completamente distintos pero después de haberlos definido se empiezan a plantear hipótesis acerca de que si había una relación entre estas, pero fue en vano por durante mucho tiempo se estuvo estudiando esto sin ningún resultado y fue hasta mucho tiempo después que se lograron presentar resultados positivos acerca de esto fenómeno.

Elelectromagnetismo: de la ciencia ala tecnología
Sin duda alguna el electromagnetismo es uno de los fenómenos con mayor importancia desde sus inicios hasta nuestra actualidad y esto lo podemos comprobar con los grandes avances que se dieron en la ciencia y la tecnología que gracias a muchos personajes muy importantes que se dieron a la tarea de estudiar el electromagnetismo.
Como lo mencione antes fueronmuchos los personajes que dedicaron su vida y su tiempo al estudio de este fenómeno que duro varios años para poder demostrar su existencia y cómo es que funcionaba. Para saber esto se llevó un largo proceso de investigación y trabajo, el cual se dividió en varias etapas en las cuales fueron varios los científicos que intervinieron dando sus aportaciones para poder saber que estaban estudiando. Cabedestacar que el primer filosofo matemático llamado, Tales de Mileto hace aproximadamente 2600, años su experimento consto en “frotar con un paño una resina llamada ámbar la cual al ser frotada adquirió una fuerza capaz de atraer cuerpos ligeros como trozos de papel.
Pero no se descartamos la posibilidad de que desde mucho antes ya se tuviera conocimiento de este fenómenoaunque los primerosexperimentos acerca de esto se le atribuyen a Tales de Mileto. Cabe destacar que aunque fue un descubrimiento maravilloso el cual daría un cambio total en el desarrollo de toda la humanidad en sus inicios se puede decir que no se le dio ninguna importancia y solo lo tomaron como algo curioso. Pasaron muchos años para que se volviera a retomar el tema fue entre 1729 y 1736 del siglo XVIII que doscientíficos ingleses se dieron a la tarea de investigar el fenómeno de la electricidad estos son Stephen Gray y Jean Desaguliers, estos realizaron varios experimentos sobre la electricidad y en 1683 dieron a conocer los resultados de dichos experimentos dicho experimento consistía en “unir por medio de un alambre metálico un tubo de vidrio frotado...
tracking img