Electromagnetismo Informe II Movimiento De Una Particula Cargada En Un Campo Electrico Constante

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015





LABORATORIO Nº2:
Movimiento de una partícula cargada en un campo eléctrico constante













ÍNDICE


1. Resumen……………………………………………..……….................................– 03 –
2. Marco Teórico………………………………………...……………..……………….– 04 –
3. Procedimiento…………………………….……….….……………….....................– 05 –4. Conclusión .……………………………………….…….……………..………….....– 10 –


1. Resumen

Definimos campo eléctrico como aquella región del espacio en la que cualquier carga situada en un punto de dicha región experimetna una acción o fuerza eléctrica.
Durante la siguiente experiencia usaremos un software y la definición anterior para explicar lo que sucede con cierta partícula cuando se aplican condicionesdiferentes al campo eléctrico.
El software llamado “Charged particles” nos permite simular lo que ocurre con las partículas elementales al ingresarlas a un campo eléctrico. De esta manera, escogeremos una de las partículas e iremos variando la intensidad del campo determinado así la variación que sufre con respecto a la distancia horizontal que recorre y la distancia vertical cuando el campo disminuye oaumenta.

2. MARCO TEÓRICO

Si a un campo eléctrico ingresa una partícula de masa m y carga q, estas posee una fuerza que dpenderá de la intensidad del campo eléctrico. Si dicho campo posee una intensidad E (con E vector) entonces experimenta la acción de una fuerza electrostática
El campo eléctrico es un vector que se define como el cociente entre la fuerza eléctrica que actúa sobre unapartícula de prueba de carga y la carga de la partícula de prueba, esto es:

Faraday introdujo el concepto de líneas de campo eléctrico o líneas de fuerza como ayuda para visualizar la estructura del campo eléctrico asociado a una distribución de cargas.
Una línea de campo eléctrico o línea de fuerza se define como una línea imaginaria dibujada de tal manera que su dirección y sentido en cualquier puntoes la dirección y sentido del campo eléctrico en dicho punto. Por lo tanto, las líneas de campo eléctrico son tangentes en cada punto al campo eléctrico en dicho punto.
Las líneas de campo dan información no sólo sobre la dirección y sentido del campo eléctrico, sino también acerca de su magnitud. Las propiedades fundamentales de las líneas de campo, que además pueden considerarse como las reglasbásicas para trazar las líneas de campo asociadas a un cierto sistema de cargas, se pueden resumir del siguiente modo:
Las líneas de campo eléctrico comienzan en las cargas positivas, y terminan en las cargas negativas.
La magnitud del campo eléctrico en un punto es proporcional a la densidad de líneas de campo en dicho punto.
Dos líneas de campo no pueden contarse en un punto.
Durante lassiguientes experiencias observaremos cómo se comporta el movimiento de la partícula, al ingresar de manera perpendicular a este variando su sentido en caso de que la partícula sea positiva o negativa.














3. Procedimientos
Para esta experiencia se utilizó el software de simulación “Charged Particles” que presenta un conjunto de tareas de simulación relacionadas con el comportamiento de unapartícula en presencia de un campo eléctrico.
Los pasos para realizar esta experiencia fueron:

A.- Relación entre el campo eléctrico y la posición horizontal de salida

1.- En el menú principal se ingresó a O (other options) y se eligió C (modify custom challenge).
2.- Luego se eligió la opción P (especify particle) y seleccionamos la partícula alpha para trabajar.Anotamos los valores de carga y masa de la partícula elegida.
3.- Presionamos la tecla escape ESC.
4.- Luego escogimos del menú V (inicial velocity of particle) y escribimos , es decir .
5.- Volvimos al menú principal y escogimos la tarea K (custom challenge).
6.- Ingresamos un valor inicial del campo , usando la tecla E. Manteniendo siempre el campo magnético
durante toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento de cargas en campo electrico
  • Informe De Carga Y Campo Electrico
  • Informe electromagnetismo, campo y potencial electrico
  • Carga electrica y campo electrico
  • CARGA ELÉCTRICA Y CAMPO ELÉCTRICO
  • Electromagnetismo, carga electrica, etc...
  • CAMPO ELECTRICO Y ELECTROMAGNETISMO
  • Informe Carga Electromagnetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS