Electromagnetismo y electroimanes

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
El electromagnetismo.
Cuando la electricidad atraviesa un conductor se genera un campo magnético alrededor de dicho conductor. El sentido de las líneas de fuerza del campo magnético generado estadeterminado por el sentido que tenga la intensidad que atraviesa al conductor. Para averiguarlo se utiliza la regla del reloj, sacacorchos o de Maxwell. En esta regla, el giro del reloj y del sacacorchoes de izquierda a derecha y, este giro se coloca en el mismo sentido por donde atraviesa la intensidad al conductor. Además, la intensidad eléctrica también determina la fuerza o intensidad del campomagnético generado en el conductor.

[pic]

En el dibujo, podemos observar como serían los sentidos de las líneas de fuerza en los dos posibles casos. El flujo entrante sería cuando la intensidadentra por la derecha y sale por la izquierda de la imagen y, el flujo saliente sería cuando la intensidad entra por la izquierda y sale por la derecha de la imagen.
Claro esta que el campo magnéticogenerado en un conductor (un cable) es algo insignificante pero, ¿qué sucede cuando doblamos ese conductor para crear una espira o un semianillo?

[pic]

Pues ocurre que tenemos dos camposmagnéticos en lugar de uno. Esto no es cierto del todo, porque en realidad, en el centro de la espira o del semianillo los campos magnéticos están unidos y es más intenso.

Y, ¿qué sucede cuando unimosvarias espiras para formar una bobina?
Pues sucede que el campo magnético generado en la primera espira se suma al campo magnético de la segunda espira y, así sucesivamente hasta acabar con la últimaespira. Al final podemos llegar a tener un gran campo magnético. El sentido de las líneas de fuerza de ese campo magnético estará determinado por el sentido de la intensidad eléctrica entrante.
Tambiénhay que decir, que en el interior de la bobina, el campo magnético es mucho más fuerte que en los exteriores de la bobina. Y, además, en los dos extremos de la bobina se efectúa una polarización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electroimanes
  • Electroimanes
  • electroimanes
  • ELECTROIMANES
  • electroimanes
  • Electroimanes
  • electroimanes
  • electroimanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS