Electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROMAGNETISMO
El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Fardada y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell.
El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudesfísicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.
Entre las características del electromagnetismo, se da que una corrienteeléctrica, produce un campo magnético alrededor que gira a modo que si nuestro dedo pulgar señala el sentido de la corriente, el resto de dedos señalan el sentido de giro de ese campo. Si lo hacemos interactuar con un imán obtendremos fuerzas de repulsión que generaran movimiento. De hecho este motor funciona bajo el mismo principio que todo el resto de motores eléctricos del mundo: Imanes y corrienteseléctricas.


EL MOTOR MÁS SENCILLO DEL MUNDO

Materiales * Imán. * Pila AAA. * Tornillo. * Trozo de cable eléctrico (≈ 20 cm). | |
Fundamento científico
La gran corriente eléctrica que fluye en el circuito (pila --» tornillo --» imán --» cable) atraviesa el campo magnético creado por el imán. El imán sufre una fuerza tangencial constante que lo hace girar (fuerza deLorentz).
Desarrollo
* Colgamos un imán cilíndrico y un tornillo junto a uno de los polos de una pila.
* Unimos el otro polo y el imán con un cable: ¡el imán empieza a girar a gran velocidad!

¿Qué hizo el visitante?
Se le entregaban los cuatro elementos necesarios para la construcción del motor y se le planteaba el reto siguiente: Trata de unir las piezas de tal forma que el imán empiecea girar. ¡Muy pocos lo lograron! Se les ayudaba mostrándoles la foto de la derecha. A los participantes interesados se les formulaban preguntas como: ¿qué pasa si unes el cable al imán por la parte inferior del imán?, o ¿qué pasa si cuelgas el tornillo con el imán del otro polo de la pila ?

MOTOR ELECTRICO

NECESITAS untrozo de madera de 8 cm de ancho x 10 cm de largo x 1,5 cm de alto 1,50 metros de alambre de amarra galvanizado 6 metros de alambre de timbre (alambre de cobre con cubierta plástica) dos clavos de una pulgada dos clavos de tres pulgadas una batería alcalina de 9 volt huincha de aislamiento eléctrico un martillo un alicate

AHORA REALIZALO
1.Enrolla el alambre de timbre sobre cada uno de los clavos grandes. Empieza a enrollar desde la cabeza del clavo. Preocúpate de dejar, tanto al empezar a enrollar como al finalizar, unos 10 cm de alambre sin enrollar.

2. Construye ahora la bobina, que es el elemento que va a girar. Dobla el alambre galvanizado en forma de cruz. Uno de los ejes de la cruz debe ser más grueso, por lo que el alambredebes doblarlo unas 4 veces en el eje grueso y sólo una vez en el otro eje. La cruz tiene un ancho y largo de 4 cm.

3. Enrolla alambre de cobre en los extremos más gruesos de la cruz. Deja el centro de la cruz libre. Enrolla desde ahí hasta el extremo y luego, sin cortar, enrolla nuevamente en el mismo sentido: del centro al otro extremo del alambre. La cantidad de vueltas debe ser igual en ambosextremos, y deben quedar dos extremos del alambre de cobre sin enrollar, paralelos al eje de la cruz. Para que hagan un buen contacto, sácales el material aislante.

4. Como se trata de que el objeto gire, debes construir un par de soportes con alambre galvanizado. La altura que debe tener el eje de rotación de la

Cruz es ligeramente superior a la altura de la mitad de los clavos, vale...
tracking img