Electromagnetismo

Páginas: 27 (6700 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
RADIOENLACES FIJOS TERRESTRES

1501

RADIOENLACES FIJOS TERRESTRES
Con referencia a los equipos para radioenlaces terrestres. Sobre las etapas de banda base, frecuencia intermedia y radiofrecuencia.

1- DIGRESIÓN HISTÓRICA
Marconi-1901 emitió ondas de radio desde Inglaterra a Terranova con código Morse. La primer transmisión de radio se realizó en Massachusetts en 1906 mediante lamodulación de amplitud AM inventada por Fessenden. En el mismo año se inventó el triodo lo que permitió realizar amplificadores por primera vez. Armstrong-1916 inventó el receptor superheterodino (con pasaje mediante una frecuencia intermedia y amplificación) y en 1939 la modulación de frecuencia FM (preferible debido a que las tormentas y equipos eléctricos producen ruido modulado en amplitud). En 1927se realizó el primer servicio de radio entre USA e Inglaterra en las frecuencias de 50 a 60 kHz. En 1929 se inauguró el servicio multicanal entre Argentina e Inglaterra en las frecuencias de 10 a 20 MHz. En 1932 comienzan los primeros radioenlaces con multiplexación por división de frecuencia FDM. En 1947 se inaugura el enlace entre New York y Boston con 480 canales FDM en la banda de 4 GHz con 7saltos radioeléctricos. En 1959 comienza el uso de la banda de 6 GHz con 1860 canales. El primer radioenlace con multiplexación por división de tiempo TDM ocurre en 1965 trabajando a 1,5 Mb/s. Hacia 1969 el enlace Pittsburgh-Chicago lleva 3x6,3 Mb/s. Durante la década de los años '70 se desarrollan los enlaces desde 2 a 34 Mb/s (primera generación de enlaces de radio digital). En 1980 se instalanlos primeros enlaces de 140 Mb/s con modulación 16QAM. A mediados de la década se instalan los enlaces de 140 Mb/s-64QAM (segunda generación). En 1994 se instala en el Cerro Esperanza a 4902 mts de altura la estación de radioenlace más alta del mundo (34 Mb/s-4PSK). Es parte del enlace desde Jujuy-La Quiaca (en Argentina). Los enlaces para la red sincrónica SDH comienzan a partir de 1993 (tercerageneración) y han sufrido sucesivos up-grade de hardware y software para adaptarlos a las nuevas necesidades de empresas en el mercado desregulado mundial. La red de transmisión de alta capacidad de Antel en Uruguay se construyó solo mediante radioenlaces de tipo STM-1 hasta 1996, a partir de esta fecha se inició la red troncal de fibra óptica STM-4. En Argentina las empresas Telefónica y Telecóminstalaron desde 1993 redes troncales de fibra ópticas y los enlaces de radio son derivaciones laterales. Otras empresas, iniciadas con la apertura del mercado en 1998, como ser CTI diseña su red en base un redes troncales STM-1 vía radioenlace aprovechando la infraestructura de telefonía celular disponible. Este Capítulo describe los equipos para enlaces de radio PDH y SDH. Se complementa conotros que desarrollan solo los enlaces de radio SDH y el proyecto de ingeniería de los mismos.

1501-(1)

RADIOENLACES FIJOS TERRESTRES

2- BANDA BASE DIGITAL
En este trabajo se hace referencia a los equipos para redes de micro-ondas desde un punto de vista genérico abarcando las 3 etapas reconocidas: Banda-Base, Frecuencia Intermedia y Radio Frecuencia (Fig 01).

Fig 01. Diagrama a bloquesde un radioenlace típico. 2.1- GENERALIDADES FUNCIONES. Las funciones de la etapa de banda-base (Fig 02) son: -Formación de un trama de datos. .Permite efectuar el alineamiento de trama; .Ofrece suficiente capacidad de tráfico adicional para canales de servicio para hablar EOW (Orderwire). .Transporta canales de datos para supervisión y gestión; .Adiciona bits de paridad para el control deerrores y emisión de alarmas. -Permitir la protección del tipo N+1. .Esta operación se realiza mediante la conmutación hit-less entre dos señales de recepción. .Los comandos de conmutación son seleccionados en base a las alarmas de tasa de error BER. -Temporización del aparato. .La temporización de un equipo de radio es en forma independiente a la red (Free Runnig) para sistemas PDH. .En sistema SDH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS