Electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LEON
INGENIERIA INDUSTRIAL II4 IIND-2004297

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA INDUSTRIAL INC0404-1525

ÍNDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
MARCO TEÓRICO 3
ELECTROMAGNETISMO 3
MAGNETISMO 4
EXPLICACION DEL MAGNETISMO 5MAGNETISMO 5
PRUEBE SUS CONOCIMIENTOS 7
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 7
OBSERVACIONES 12
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 12
GLOSARIO 13
BIBLIOGRAFÍA 14
ANEXOS14

Introducción
Las dos fuerzas fundamentales que son responsables del trabajo de todos los equipos eléctricos y electrónicos son la fuerza eléctrica y la magnética. Los imanes o los efectos magnéticos, se utilizan hoy en día en casi la totalidad de los circuitos electrónicos. Aunque la mayoría de los aparatos que utilizan las fuerzas magnéticas son de origen relativamentereciente, los aspectos más fundamentales del magnetismo son tan antiguos como la historia misma.
La capacidad de algunas materias de atraer limaduras de hierro, es el efecto más familiar del campo magnético. Esta propiedad se denomina magnetismo, y a la materia que la realiza imán. Las reglas y leyes del magnetismo, son muy semejantes a las de las cargas eléctricas ya estudiadas anteriormente. Losmateriales que son atraídos por un imán se les denomina materiales magnéticos. Ejemplos de materiales magnéticos son: el hierro, níquel, acero y cobalto. Un imán puede atraer a un material magnético, por contacto a distancia o a través de un material no magnético.
Electromagnetismo

Ferro fluido que se agrupa cerca de los polos de un magneto poderoso.
El electromagnetismo es una rama de laFísica que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica,polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell. El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo yen movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el Electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la MecánicaCuántica.
El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

Magnetismo

Líneas de fuerza magnéticas de un imán de barra, producidas por limaduras de hierro sobre papel.
El magnetismo (del latín magnes, -ētis, imán) es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otrosmateriales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los...
tracking img