Electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción…………………………………………………………………… 2

1.- INDUCCION ELECTROMAGNETICA…………………………………. 2

1.1.- Ley de faraday…………………….…………………......................... 3
1.2.- Ley de Lenz……………………………………….…………………… 4
1.3.- Fuerza electromotriz de movimiento…………….………………….. 4
1.4.- Campos eléctricos inducidos………………………………………… 6
1.5.- Corrientes parasitas………………………………….........................7
1.6.- Superconductividad........................................................................ 9

2.- INDUCTANCIA………………………………………………………….. 10

2.1.- Inductancia mutua……………………………………………………. 11
2.2.- Autoinductancia e inductores……………………………………….. 12
2.3.- El circuito R-L…………………………………………………………. 15
2.4.- El circuito L-C…………………………………………………………. 16Conclusiones…………………………………………………………………. 18
Bibliografía……………………………………………………………………. 18

Introducción
El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, elcampo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.
El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe losfenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el Electromagnetismo no describelos fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la Mecánica Cuántica.
El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA.
La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto aun campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quién lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday).
Por otra parte, Heinrich Lenz comprobóque la corriente debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magnético, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es válido tanto para el caso en que la intensidad del flujo varíe, o que el cuerpo conductor se mueva respecto de él.
Matemáticamente se puede expresar como:
(1.1)
donde:
= Fuerza electromotriz en voltios
Φ = Flujo magnético enweber
t = Tiempo en segundos
y el signo − es debido a la Ley de Lenz.
La inducción electromagnética es el principio fundamental sobre el cual operan transformadores, generadores, motores eléctricos, la vitrocerámica de inducción y la mayoría de las demás máquinas eléctricas.

De forma más general, las ecuaciones que describen el fenómeno son:
(1.2)

(1.3)(1.4)

Ley de Faraday

La Ley de inducción electromagnética de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) se basa en los experimentos que Michael Faraday realizó en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie...
tracking img