Electromagnetismo

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Practica 10
Ley de Oh, Circuito Serie y Circuito Paralelo

Materia
LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO

Alumno
Carlos Alberto Pizano Mondragón

Profesor
Silvia Gavidia Quintanilla

Escuela
UAQ

Objetivos
- El alumno mostrara destreza para medir en cada uno de los elementos de un circuito, tanto en serie como en paralelo, todas sus características como son:
Voltaje,corriente y resistencia.
Obtendrá la potencia entregada por el circuito y la potencia disipada por cada uno de los elementos del mismo.

Material y Equipo
- Un multimetro digital
- Un multimetro analógico
- Una tabla de resistencias
- 9 caimanes
- 2 fusibles
- Unas llaves para fuente

Desarrollo
La fuerza electromotriz (FEM) (Representado con el símbolo griego[pic]) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. Es una característica de cada generador eléctrico. Con carácter general puede explicarse por la existencia de un campo electromotor [pic]cuya circulación, [pic], define la fuerza electromotriz del generador.
Se define como eltrabajo que el generador realiza para pasar por su interior la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo, dividido por el valor en Culombios de dicha carga.
Esto se justifica en el hecho de que cuando circula esta unidad de carga por el circuito exterior al generador, desde el polo positivo al negativo, es necesario realizar un trabajo o consumo de energía (mecánica, química, etcétera)para transportarla por el interior desde un punto de menor potencial (el polo negativo al cual llega) a otro de mayor potencial (el polo positivo por el cual sale).
La FEM se mide en voltios, al igual que el potencial eléctrico.
Por lo que queda que:
[pic]
Se relaciona con la diferencia de potencial [pic]entre los bornes y la resistencia interna [pic]del generador mediante la fórmula [pic](elproducto [pic]es la caída de potencial que se produce en el interior del generador a causa de la resistencia óhmica que ofrece al paso de la corriente). La FEM de un generador coincide con la diferencia de potencial en circuito abierto.
La fuerza electromotriz de inducción (o inducida) en un circuito cerrado es igual a la variación del flujo de inducción [pic]del campo magnético que lo atraviesa enla unidad de tiempo, lo que se expresa por la fórmula [pic](Ley de Faraday-Lenz). El signo - (Ley de Lenz) indica que el sentido de la FEM inducida es tal que se opone al descripto por la ley de Faraday ([pic]).
Series Aditivas
Para realizar una suma de fuerzas electromotrices tienes que conectar el lado positivo con el lado negativo o el lado negativo con el lado negativo de las fuenteselectromotrices, así podrás obtener el voltaje de dos fuentes conectadas en serie aditiva.
Series Restrictivas
Para restar fuerzas electromotrices tienes que conectar el lado positivo de la fuente con el positivo de la otra o el negativo de una con el negativo de la otra y las puntas que queden libres conectarlas al multimetro, para ver el valor total de las fuentes que están conectadas en serierestrictiva.

Marco Teórico
La ley de Ohm es la ley básica para el flujo de la corriente. La corriente fluye por un circuito eléctrico siguiendo varias leyes definidas. George Simon Ohm (1787-1854), fue el creador de esta ley. Ohm fue un físico alemán conocido por sus investigaciones de las corrientes eléctricas. Su formulación de la relación entre intensidad de corriente, diferencia de potencial yresistencia contribuye a la Ley de Ohm. La unidad de resistencia eléctrica se denominó ohmio en su honor y fue definida en 1893 como la resistencia estándar de una columna de mercurio.
Ohm establece en su ley que la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada a un circuito, e inversamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS