Electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electromagnetismo

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos. Estos dos fenómenos se unen en una sola teoría, ideada por Faraday, y se resumen en cuatro ecuaciones vectoriales que relacionan campos eléctricos, campos magnéticos y sus respectivas fuentes, conocidas como las ecuaciones de Maxwell.

El electromagnetismo es unateoría de campos, es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas cuya descripción matemática son campos vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo estudia los fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, así como los relativos a los campos magnéticos y a sus efectos sobrediversas sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.

Elementos del electromagnetismo
REGLA DE LA MANO IZQUIERDA PARA CONDUCTORES: Ya que en muchos casos prácticos es de gran importancia saber el sentido de las líneas de fuerza, se recurre a esta simple regla. Se toma el conductor con la mano izquierda, de manera que el pulgar extendido indique el sentido de circulación de la corriente, los dedosrestantes indican el sentido de las líneas de fuerza.
CAMPO MAGNÉTICO EN UNA BOBINA: Una bobina podemos considerarla como una sucesión de espiras colocadas una a continuación de la otra, por ejemplo, fabricamos una bobina al establecer un arrollamiento de alambre aislado sobre un tubo. Esta bobina también es llamada SOLENOIDE.
Si aplicamos una diferencia de potencial a los extremos de la bobinacirculará una corriente que recorre a cada espira. En todas las espiras la corriente sube por un mismo lado y baja por el opuesto. La circulación de corriente convierte a cada una de las espiras en un imán, donde las líneas de fuerza de todas las espiras se suman y salen por un extremo de la bobina manifestándose un polo norte y regresan por el exterior de la bobina al otro extremo manifestándose elpolo sur, se tiene así un imán de una bobina recorrida por una corriente.
El campo magnético de una bobina depende fundamentalmente de] número de espiras que contiene la bobina y de la corriente que la atraviesa, si la corriente aumenta, el campo magnético será mayor. Si a una bobina se le introduce un núcleo de hierro, el campo magnético será muchas veces más fuerte, aun cuando la corriente sea lamisma. este tipo de bobina se llama ELECTROIMAN.
REGLA DE LA MANO IZQUIERDA PARA LA BOBINA: Tomando la bobina con la mano izquierda de manera tal que los dedos del índice al meñique indiquen el sentido en que circula la corriente, el pulgar extendido señala el polo norte de la bobina.
INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA: Es el fenómeno electromagnético mediante el cual un campo magnético da origen a unacorriente eléctrica. Cuando un conductor se desplaza cortando líneas de fuerza de un campo magnético, en ese conductor se induce una corriente. La experiencia demuestra que esa corriente inducida desaparece cuando el conductor se detiene, o sea, cuando deja de cortar las líneas de fuerza del campo magnético. La corriente inducida se consigue únicamente cuando el conductor corta o es cortado porlas líneas de fuerza, de no ocurrir esto la corriente desaparece. La corriente inducida depende fundamentalmente de:
La velocidad con que se produce el corte de las líneas de fuerza
La cantidad de líneas de fuerza que corte el conductor al desplazarse
El ángulo que exista entre el desplazamiento del conductor y las líneas de fuerza, siendo máximo en el corte perpendicular.
PRINCIPIOELECTROMAGNETICO DE LA INDUCCION
AUTOINDUCCIÓN: Literalmente significa inducción a sí mismo. Se trata de la propia inducción que produce la corriente al circular por una bobina (corriente variable) produciendo demora en alcanzar su valor máximo. La corriente autoinducida, al oponerse a la corriente principal, crea una especie de freno que impide que la corriente principal aumente a su valor máximo en...
tracking img