Electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROMAGNETISMO

Parte de la física encargada de estudiar al conjunto de fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el magnetismo, si un conductor eléctrico es sometido a la acción de un campo magnético, actuara sobre él una fuerza perpendicular al campo y la corriente. Cuando se mueve un conductor en sentido transversal a las líneas de flujo de un campomagnético recibe el nombre de inducción electromagnética.
La primer planta generadora de energía eléctrica se construyó en la ciudad de Nueva York en 1882 por Tomas Alva Edison, todas las plantas satisfacen la necesidad de energía eléctrica, existen tres principales tipos: hidroeléctricas, termoeléctricas y nucleoeléctricas.
Hans Christian Oersted empujo en forma accidental una brújula que seencontraba bajo un alambre conectado a una pila, el cual conducía una corriente eléctrica observo como la aguja realizaba un giro de 90˚ para colocarse perpendicularmente al alambre con ello se demostraba que este además de conducir electricidad generaba a su alrededor una fuerza parecida a la de un imán es decir, generaba un campo magnético; así se descubrió el electromagnetismo.
En 1821 MichaelFaraday construyo el primer motor experimental y Theophile Gramme construyo el primer generador eléctrico o dinamo capaz de transformar la energía eléctrica.
En 1888 Nikola Tesla invento el motor de inducción, el cual funciona con corriente alterna, también el físico Heinrich Lenz se especializo en la inducción eléctrica y estableció una ley que dice: una corriente inducida por fuerzaelectromagnética siempre produce efectos que se oponen a las causas que lo producen y logro demostrar con la producción de ondas electromagnéticas que estas se desplazan x el espacio sin necesidad de cables conductores y que su naturaleza es semejante a las ondas luminosas estas fueron reconocidas a fines del siglo XIX y las llamaron ondas hertzianas. El efecto magnético de la corriente y la inducciónelectromagnética dieron origen al electromagnetismo.

CAMPO MAGNÉTICO PRODUCIDO POR UNA CORRIENTE
El campo magnético su estudio puede ser como el campo creado por un imán.
CAMPO MAGNÉTICO PRODUCIDO POR UN CONDUCTOR RECTO
La regla de amperes nos señala el sentido de las líneas de fuerza, pero también podemos aplicar la regla de la mano izquierda la dirección del campo magnético depende del sentido dela corriente. Para determinar el valor de la inducción magnética o densidad de flujo magnético se aplica lo siguiente:
B= μI2πd
B= permeabilidad del medio que rodea al conductor (Tm/A)
I= intensidad de la corriente (A)
d= distancia perpendicular entre conductor y punto considerado (m)
La intensidad de la corriente es directamente proporcional a la densidad de flujo y la distanciaperpendicular del conductor es inversamente proporcional a la densidad de flujo.
CAMPO MAGNÉTICO PRODUCIDO POR UNA ESPIRAL
Una espiral se obtiene al doblar en forma circular un conductor recto. La dirección de la inducción magnética es siempre perpendicular al plano en el cual se encuentra la espiral, para calcular el valor en el centro de una espiral se usa lo siguiente:
B=μI2r
B= inducción magnética (T)µ=permeabilidad del medio (Tm/A)
I=intensidad de la corriente (A)
r=radio de la espira (m)
Si en lugar de una espiral se enrolla un alambre que tenga determinado número de vueltas se usa lo siguiente:
B=NµI2r
N= número de espiras

CAMPO MAGNÉTICO PRODUCIDO POR UN SOLENOIDE
Un solenoide se obtiene al enrollar un alambre en forma helicoidal, cuando una corriente circula a través de unsolenoide, las líneas de fuerza del campo magnético generado se asemejan al campo producido por un imán en forma de barra. En su interior las líneas de fuerza son paralelas y el campo magnético es uniforme. Para calcular la inducción magnética o densidad de flujo:
B=NµIL
L= longitud del solenoide (m)

EJERCICIOS PROPUESTOS

1.- Determinar la inducción magnética en el aire, en un punto a 6cm...
tracking img