Electromagnetismo

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
El electromagnetismo

Se puede definir el electromagnetismo como una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, sus cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell.
La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campoeléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.
Así mismo se puede decir que el electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en elespacio y del tiempo. A su vez, describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.
Por ser una teoría macroscópica, no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecánica cuántica.
Elelectromagnetismo conjuntamente estudia los fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, así como los relativos a los campos magnéticos y a sus efectos sobre diversas sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.

Orígenes del electromagnetismo
Los fenómenos magnéticos y eléctricos se conocen desde la antigua Grecia pero no es hasta inicios del siglo XVIIdonde se comienza a realizar experimentos y a llegar a conclusiones científicas de estos fenómenos. Durante estos dos siglos, XVII y XVIII, grandes hombres de ciencia como William Gilbert, Otto von Guericke, Stephen Gray, Benjamin Franklin, Alessandro Volta investigaron estos dos fenómenos de manera separada y llegando a conclusiones coherentes con sus experimentos.
A mediados del siglo XIXHans Christian descubrió evidencia empírica de que los fenómenos magnéticos y eléctricos estaban relacionados.
Los trabajos de André-Marie Ampère, William Sturgeon, Joseph Henry, Georg Simon Ohm, Michael Faraday son unificados por James Clerk Maxwell en 1861 con un conjunto de ecuaciones que describían ambos fenómenos como uno solo, como un fenómeno electromagnético.
Las ecuaciones de Maxwelldemostraban que los campos eléctricos y los campos magnéticos eran manifestaciones de un solo campo electromagnético, describía la naturaleza ondulatoria de la luz, mostrándola como una onda electromagnética. Pudieron realizar varios experimentos prodigiosos e inventos muy útiles como la bombilla eléctrica por Thomas Alva Edison o el generador de corriente alterna por Nikola Tesla. El éxitopredicitivo de la teoría de Maxwell y la búsqueda de una interpretación coherente de sus implicaciones, fue lo que llevó a Albert Einstein a formular su teoría de la relatividad que se apoyaba en algunos resultados previos de Hendrik Antoon Lorentz y Henri Poincaré.
En la primera mitad del siglo XX, con el advenimiento de la mecánica cuántica, el electromagnetismo tenía que mejorar su formulación con elobjetivo de que fuera coherente con la nueva teoría. Esto se logró en la década de 1940 cuando se completó una teoría cuántica electromagnética o mejor conocida como electrodinámica cuántica.
El Experimento de Oersted y Ley De Faraday

En 1982 mientras trabajaba en su laboratorio OERSTED monto un circuito eléctrico y lo coloco cerca de una aguja magnética, al no haber corriente en el circuito(circuito abierto) la aguja se ubicaba en le dirección norte - sur. Las ramas del circuito deben colocarse en forma paralela a la aguja. Quiere decir que se debe orientar en la dirección norte-sur.
Al establecer una corriente en el circuito, observo que la aguja magnética se desviaba, tendiendo a orientarse en dirección perpendicular al conductor AB, al interrumpir el paso de la corriente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS