Electromagnetismo

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
COLEGIO NACIONAL KATUETE

FÍSICA
“TRABAJO PRÁCTICO”

TEMA: Electromagnetismo.

MATERIA: Física.

PROFESOR/A: Ing. Agr. Elizabeth Segovia de Perdomo.

INTEGRANTES: José Gutierrez, Ramón Acosta, Jacson Schmitt, Aldo Javier, Herminio Morel.

JUNIO- 2012

KATUETE – CANINDEYU - PARAGUAY

1.-INTRODUCCIÓN
El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica losfenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales  vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético  y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.
El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y enmovimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.
El electromagnetismo es considerado como una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.
En este trabajo conoceremos un poco más sobre el electromagnetismo y sus variables.










2.- DESARROLLOElectromagnetismo.
El estudio del magnetismo se remonta a la observación de que “piedras” que se encuentras en la naturaleza (esto es, magnetita) atraen al hierro. Es posible establecer que todos aquellos fenómenos magnéticos cuando dos cargas están en movimiento, entre ellas surge una fuerza que se denomina fuerza magnética.
La ciencia de la electricidad nació con la observación, conocida por Tales de Miletoel año 600 a.c. de que de un pedazo de ámbar frotado atrae pedacitos de paja. Cuando dos cargas eléctricas se encuentran en reposo, entre ellas existe una fuerza denominada electrostática.
Estas dos ciencias se desarrollaron independientemente una de la otra hasta 1820, cuando un científico llamado Hans Christian Oesrted (1777-1851) observó una relación ente ellas, a saber, que la corrienteeléctrica de un alambre puede afectar a una aguja magnética de una brújula.
Esta ciencia fue impulsada por muchos investigadores.
Poco después se comprobó que todo fenómeno magnético era producido por corrientes eléctricas, es decir se lograba de manera definitiva, la unificación de magnetismo y la electricidad, originado la rama de la física que actualmente se conoce como electromagnetismo.Historia del electromagnetismo.
Desde la antigua Grecia se conocían los fenómenos magnéticos y eléctricos pero no es hasta inicios del siglo XVII donde se comienza a realizar experimentos y a llegar a conclusiones científicas de estos fenómenos. Durante estos dos siglos XVII y XVIII grandes hombres de ciencia como William Gilbert, Otto von Guericke, StephenGray, Benjamín Franklin, Alessandro Volta, entre otros estuvieron investigando estos dos fenómenos de manera separada y llegando a conclusiones coherentes con sus experimentos.

Michael Faraday.
A principios del siglo XIX Hans Christian orsted encontró evidencia empírica de que los fenómenos magnéticos y eléctricos estaban relacionados. De ahí es que los trabajos de físicos como  André-Marie Ampère, WilliamSturgeon, Joseph Henry, Georg Simon Ohm, Michael Faraday en ese siglo, son unificados por James Clerk Maxwell en 1861 con un conjunto de ecuaciones que describían ambos fenómenos como uno solo, como un fenómeno electromagnético.

James Clerk Maxwell.
Las ahora llamadas ecuaciones de Maxwell demostraban que los campos eléctricos y los campos magnéticos eran manifestaciones de un solo campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS