Electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Partos caseros? Mmm...

Cristina Aguayo-Mazzucato.



Tener un parto casero implica preferir el proceso de dar a luz sobre el de tener un bebé saludable” sobre la elección de algunas mujeres al elegir su casa en vez del hospital para que nazcan sus hijos.

Aunque las posturas de distintas organizaciones de Ginecoobstetricia al respecto no son tan tajantes, en general todas hacen unllamado de atención sobre el mayor riesgo que representa para los bebés el nacer fuera de un hospital lo cual es enfatizado en una editorial retoma un estudio realizado en Estados Unidos que arroja cifras sobre los riesgos de un parto casero.

Un bebé que nace en casa tiene un riesgo tres veces mayor de morir que uno que lo hace en un hospital. Las razones de este mayor riesgo son los problemasrespiratorios así como intentos fallidos de resucitación, ambos factores asociados a un mal entrenamiento de parteras así como a una falta de acceso a instalaciones hospitalarias. El otro factor crucial es la cercanía a un hospital en el caso de que se complique el parto en evolución.

La razón de esta editorial y de la mayor atención médica a este tema es que los partos caseros se han puesto demoda. Celebridades se han jactado de haber tenido a sus hijos en casa además de haber algunas publicaciones que defienden las ventajas de esta opción.

Las razones por las que las mujeres pueden preferir mantenerse fuera de un hospital es para evitar estar sedadas durante el parto así como una aparente menor incidencia de complicaciones en casa entre las que se incluyen hemorragia, infección yretención placentaria. Sin embargo, estas afirmaciones están basadas en pequeños estudios que están sujetos a factores de confusión. A todos aquellos partos que empezaron en casa, se complicaron y terminaron dando a luz en el hospital. De ahí que los partos en casa parezcan más seguros cuando en realidad se trata de una falsa apariencia por la forma en la que está hecho el análisis. Así, al estarcreciendo esta práctica, países reportan distintos niveles de madres entusiastas que deciden parir en su casa: en su cama, en la tina o en cualquier sitio en el que la mujer se sienta cómoda (como lo anuncian algunos sitios que promueven estas prácticas por internet).

Con el mayor respeto por las decisiones personales, durante siglos la mortalidad materna infantil era muy elevada y los partos sehacían en las casas. Las complicaciones eran principalmente hemorragias así como una falta de equipo para apoyar a los bebés que nacían con alguna complicación.

A partir de la transición de los partos a un ambiente hospitalario y del desarrollo de técnicas de asepsia y antisepsia, la mortalidad materno-infantil ha caído estrepitosamente.

Es inevitable preguntarse ¿porque querría alguien volvera estas prácticas que durante siglos demostraron estar llenas de complicaciones y riesgos innecesarios y que en muchas sociedades pueden evitarse yendo al hospital?

Pero bien es sabido que para todo hay gustos por lo que la recomendación de las sociedades ginecobstetras alrededor del mundo es que el parto casero es una opción para mujeres con embarazos no complicados, siempre y cuando se lesadviertan sobre los riesgos que ello implica. Así mismo es indispensable que esté presente una partera certificada y tener acceso fácil y rápido a un hospital en caso de que sea necesaria una transferencia.



Así, cada quien debe decidir con su médico sobre las opciones y preferencias pero como es bien sabido “sobre advertencia no hay engaño”.



Aguayo-Mazzucato, C. (2010, agosto 11).¿Partos caseros? Mmm... El Universal. Recuperado noviembre 18, 2010 de http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2010-08-11&p_id_blog=35&p_id_tema=11848



Un parto casero implica el proceso de dar a luz el de tener un bebé saludable, hacen un llamado de atención del riesgo que representa para los bebés el nacer fuera de un hospital. Un bebé que nace en casa tiene un riesgo...
tracking img