electromagnetismo

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Investigación de Física II
Universidad Tecnológica de Panamá, Sede de Chiriquí, Rubén Vargas B. 4-777-1358, Estudiante de Ingeniería Electromecánica.

Abstracto- El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo porJames Clerk Maxwell.

I. Introducción
En esta investigación trata sobre la inducción electromagnética que es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz fue descubierto por Michael Faraday y Hertz.

II. Contenido

A. Inducción electromagnética

La inducción electromagnética esel fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o tensión) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday en 1831, quien lo expresó indicando que la magnitud dela tensión inducida es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday). Su teoría electromagnética predijo, antes de ser observadas experimentalmente, la existencia de ondas electromagnéticas. Hertz comprobó su existencia e inició para la humanidad la era de las telecomunicaciones.
Casi todos los dispositivos o máquinas modernas, desde una computadora hasta una lavadora o untaladro eléctrico, tienen circuitos eléctricos en su interior. Esto requiere una fuerza electromotriz llamada fem; para que una corriente fluya por un circuito decimos que es la fuerza electromotriz fem y decimos que es como una batería. Pero para la gran mayoría de los aparatos eléctricos que se usan en la industria y el hogar.
La fuente de fem no es una batería, sino una estación generadora deelectricidad. Esa estación produce energía eléctrica convirtiendo otras formas de energía como:
energía potencial gravitacional en una planta hidroeléctrica
energía química es una planta termoeléctrica que consume carbón o petróleo
energía atómica es una central nucleoeléctrica.
La conversión de la energía es un fenómeno conocido como inducción electromagnética: si el flujo magnético a travésde un circuito cambia, se inducen una fem y una corriente en el circuito. En una estación generadora de electricidad, hay imanes que se mueven con respecto a bobinas de alambre para producir en ellas un flujo magnético variable y, por lo tanto, una fem. Otros componentes clave de los sistemas de energía eléctrica, como los transformadores, también dependen de fem inducidas magnéticamente. Lainducción electromagnética es uno de los fundamentos de nuestra sociedad tecnológica.
El principio fundamental de la inducción fem inducida con el flujo magnético variable en cualquier espira, incluido un circuito cerrado. También analizaremos la ley de Lenz, que ayuda a predecir el sentido de las fem y las corrientes inducidas.
La inducción electromagnética nos dice que un campo magnético que varíaen el tiempo actúa como fuente de campo eléctrico.

B. Ley de Faraday
La ley de inducción electromagnética de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:2

Donde es el campoeléctrico, d es el elemento infinitesimal del contorno C, es la densidad de campo magnético y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contorno C y de están dadas por la regla de la mano derecha.
Podemos decir que es Cualquier cambio del entorno magnético en que se encuentra una bobina de cable, originará un "voltaje" (una fem inducida en la bobina). No importa cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS